Variante Delta del Sars-cov-2

Variante Delta: expertos cuestionan la eficacia de Janssen y apuestan por una segunda dosis

Algunos expertos estadounidenses han decidido inocularse una segunda dosis de Pfizer o AstraZeneca, tras las dudas surgidas entorno a la protección que ofrece el suero de Janssen frente a la variante Delta de la COVID-19.

Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de Janssen contra el Covid 19. (Foto. Eduardo Sanz- EP)
Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de Janssen contra el Covid 19. (Foto. Eduardo Sanz- EP)

time 2 min

28.06.2021 - 12:15

A falta de estudios concluyentes, algunos expertos en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, inmunizados con Janssen, ya han recibido voluntariamente una segunda dosis de Pfizer o AstraZeneca. La decisión de los científicos se basa en el estudio de Public Health England (PHE) que revela que las personas inmunizadas con la dosis única de Janssen, están menos protegidas frente a la variante Delta del virus, que aquellas con la pauta completa de otras vacunas.

Todavía no hay estudios sobre la seguridad de combinar estas vacunas, aunque expertos como el premio Nobel de Medicina, Jules Hoffmann, han afirmado que “teóricamente no hay ningún problema” en mezclar vacunas de diferentes farmacéuticas.

Hasta ahora, los estudios indican que la pauta completa de Pfizer o AstraZeneca, previene alrededor de un 90% de las hospitalizaciones y evita la sintomatología provocada por la variante Delta, también conocida como variante india.

La polémica entorno a la efectividad del suero de Janssen, surgió tras las declaraciones del ex asesor de atención médica de Joe Biden, Andy Slavitt

En palabras del Secretario de Estado de Salud y Asistencia Social del Reino Unido, Matt Hanock, “estamos seguros de que más de 20 millones de personas – más de una de cada tres – están considerablemente protegidas frente esta nueva variante y este número crece cada día gracias a los cientos de miles de segundas dosis inoculadas”. En este sentido, los expertos coinciden en que recibir la pauta completa es vital para garantizar la protección frente a las variantes del coronavirus.

La polémica entorno a la efectividad del suero de Janssen, surgió tras las declaraciones del ex asesor de atención médica de Joe Biden, Andy Slavitt. En su podcast In the Bubble with Andy Slavitt: Our shot, varios expertos señalaron las dudas que tenían respecto a la efectividad de Janssen.

Los científicos, instan al Gobierno estadounidense a tomar medidas, asegurando que “no hay duda de que las personas que reciben la vacuna de Janssen están menos protegidas” contra la COVID-19. En palabras del profesor de la Universidad de Stanford, el Dr. Michael Lin, “no hay que ser un genio” para decidir inyectarse una segunda dosis, siguiendo la máxima de “tomar medidas sencillas para evitar resultados peores”.

Janssen informa de que está estudiando la efectividad de su vacuna frente a la variante Delta, aunque los resultados aún no están disponibles

Por su parte, el experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Temple, Jason Gallagher, declaró que “decidió dar el salto” y ponerse una segunda dosis de Pfizer tras el aumento de los contagios por la variante Delta y después de haber analizado los datos publicados por la PHE.

Janssen informa de que está estudiando la efectividad de su vacuna frente a la variante Delta, aunque los resultados aún no están disponibles. Por el momento, las investigaciones han constatado que la dosis única de Janssen proporciona un 66% de protección frente a la variante Delta, mientras que el porcentaje de eficacia de otras vacunas es de hasta el 95%.

Por ahora no hay más estudios al respecto y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) no recomienda, por el momento, inocular dosis de refuerzo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto