Vergeles: “La vuelta a la nueva normalidad será complicada, habrá controles para ver si acertamos"

El viceconsejero segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, responde a ConSalud.es sobre cómo están afrontando la crisis del coronavirus en su región.

José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura (Foto: Junta de Extremadura)
José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura (Foto: Junta de Extremadura)

Con 3.186 casos confirmados por Covid-19, 389 fallecidos y 858 personas recuperadas, según los últimos datos publicados este lunes, Extremadura es una de las comunidades autónomas que se sitúan en el rango bajo de las más afectadas por la pandemia del coronavirus a su paso por España. Pese a ello, esta región cuenta con una alta incidencia acumulada en las últimas semanas, con unos 104 casos acumulados por 100.000 habitantes notificados. De todo ello y de cómo han afrontado esta crisis sanitaria hablamos con el viceconsejero segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, quien ha respondido a ConSalud.es en la siguiente entrevista.

¿Cómo están afrontando este momento?

Con mucha dedicación, con mucha responsabilidad, con bastante incertidumbre ante una pandemia para la que no tenemos manual de instrucciones y con mucho reconocimiento a los profesionales que lo están dando todo para que la población esté atendida.

"La presión en los centros hospitalarios se está soportando bien, nuestro plan de contingencias ha funcionado"

¿En qué situación se encuentran actualmente?

Desde el punto de vista epidemiológico, estamos claramente en una bajada de la curva como lo demuestran los datos de las últimas semanas. El pico en Extremadura debió producirse entre los días 23-25 de marzo y a partir de ese momento estamos bajando. La presión en los centros hospitalarios se está soportando bien, nuestro plan de contingencias ha funcionado. Y el principal problema que tenemos en este momento es el número de personas afectadas en las residencias de mayores, como en el resto del país, donde estamos llevando un control muy férreo.

A parte de las medidas aprobadas a nivel nacional, ¿cuáles han sido las acciones que han impulsado de forma concreta en su comunidad?

En nuestra comunidad autónoma, la primera de las medidas que tuvimos que adoptar, antes de la declaración del Estado de alarma, es el aislamiento social de un pueblo que nos estaba dando unas cifras epidemiológicas muy importantes. El resto de las medidas ha sido la intervención precoz en las residencias de mayores con diferentes intensidades de intervención sanitaria.

¿Cómo cree que será la vuelta a la actividad asistencial habitual?

La vuelta a la nueva normalidad, y digo nueva, porque ya no será la que conocíamos, será complicada, llena de controles a ver si estamos acertando en la medida y que no se produzcan brotes. Pero además, debe ser con la suficiente agilidad epidemiológica para que las consecuencias sociales, psicológicas y económicas sean las menores posibles.

“Esta situación supone un punto y aparte, un reseteado de la actividad asistencial, un cambio en la escala de valores en nuestros profesionales y de todos los que se han enfrentado a la pandemia"

¿Será posible en un plazo breve de tiempo?

Creo que el plazo será de meses, no creo que el plazo de desescalada dure menos, debemos ir muy despacio para poder controlar las consecuencias de esas medidas en los datos epidemiológicos.

¿De qué forma ayudará toda esta situación a mejorar en su conjunto a cómo se atiende a los pacientes y se gestiona la sanidad en su región?

Supone un punto y aparte, supone un reseteado de la actividad asistencial, supone un cambio en la escala de valores en nuestros profesionales y de todos los que se han enfrentado a la pandemia. Y esto tendrá consecuencias para normalizar la actividad asistencial, dando importancia a lo que verdaderamente la tiene.

“Creo que no todos hemos actuado con la misma lealtad. Pero para esto necesitaremos tiempo y distancia para saber cuáles han sido los comportamientos y cómo los valora la sociedad”

¿Cree que la sociedad se ha sentido protegida por sus instituciones o ha tenido la sensación de que ha tenido más relevancia el interés partidista y/o territorial?

Es una pregunta difícil de contestar. Creo que no todos hemos actuado con la misma lealtad. Pero para esto necesitaremos tiempo y distancia para saber cuáles han sido los comportamientos y cómo los valora la sociedad. Desde el Gobierno estamos en todo momento dedicados a proteger a la sociedad, eso ha conllevado tomar decisiones que en determinados momentos no han podido ser entendidas así, pero tenemos que hacerlo, tenemos que poner lo mejor de la política al servicio de la ciudadanía, y eso ha conllevado decisiones duras que se han podido entender mal, pero que de no haberlas tomado las consecuencias podrían haber sido peores. Y además, las decisiones han sido tomadas siempre en base a lo que los expertos de salud pública nos decían, y en ese interés hemos estado, estamos y estaremos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído