LA CONSEJERA DE CYL SE MUESTRA CONFIADA

Verónica Casado: “Ya podemos dar más pasos, tenemos la estructura fijada”

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, asegura que no se ha recomendado antes el uso de mascarillas de forma generalizada “porque lo que había que hacer era la cuarentena social”.

Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León (Foto. Cortes de Castilla y León)
Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León (Foto. Cortes de Castilla y León)

time 2 min

21.05.2020 - 09:30

La comunidad autónoma de Castilla y León es, junto con la Comunidad de Madrid y Cataluña, las únicas regiones donde aún mantienen territorios en la Fase 0 del proceso de desescalada debido a la importante incidencia que ha tenido la Covid-19 en los últimos meses. Pese a ello, desde la Consejería de Sanidad comienzan a ver la luz y se muestran confiados en que pueden ir avanzando poco a poco.

En este sentido se ha expresado Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León, en una entrevista para Espejo Público, donde ha indicado que “podemos pasar a la Fase I pero con mucha vigilancia”. A su juicio, “creo que vamos bien” y se muestra “tranquila con lo que estamos haciendo” en base a criterios epidemiológicos y sanitarios y con “equipos perfectamente preparados en Atención Primaria”.

Casado: "Ya no estamos en transmisión comunitaria, los casos son puntuales y muchos se dan en residencias de mayores"

Con respecto a la detección precoz de casos, la consejera ha defendido que “ahora sí podemos dar más pasos” porque “la estructura la tenemos fijada”, refiriéndose a los índices de PCR positivos en los últimos 7 y 14 días, a la disponibilidad de responsables de salud pública y epidemiología, así como los rastreadores que pueden buscar los contactos de aquellos nuevos paciente positivos que se tengan que aislar.

Al mismo tiempo, ha subrayado que en estos momentos, “la incidencia por la enfermedad vuelve a estar como antes de la pandemia”. Así, ha informado que “no estamos en una transmisión comunitaria”, que “los casos son puntuales” y que muchos de ellos provienen de residencias de mayores. Sobre estos centros, ha resaltado que “estamos haciendo un peinado muy exhaustivo” porque tenemos “una de las poblaciones más envejecidas de España”.

USO DE MASCARILLAS

Con respecto al uso de las mascarillas, que desde este jueves son obligatorias en los espacios públicos si no se puede mantener la distancia de seguridad, Verónica Casado ha subrayado que “no se han recomendado antes porque lo que había que hacer era la cuarentena social”. En esos términos se expresó el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y así han actuado, reconociendo que el aislamiento ha permitido el control del coronavirus.

En todo caso, la consejera de Sanidad de Castilla y León ha apelado a la responsabilidad individual del conjunto de la ciudadanía en estas próximas etapas, de forma que ha insistido en que “no hay mejor guante que el lavado de manos ni mejor mascarilla que mantener la distancia de seguridad”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto