El deporte en la etapa de gestación reduce en un 50% el riesgo de desgarros perineales

La investigación de la UPM confirma que el deporte en la etapa de gestación reduce en un 50% el riesgo de desgarros perineales, en un 20% el de incontinencia urinaria, la posibilidad de cesárea en un 21% y la de parto instrumental en un 16%

Deporte en el embarazo (Foto. Freepik)
Deporte en el embarazo (Foto. Freepik)
CS
5 febrero 2024 | 11:35 h
Archivado en:

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha realizado seis revisiones sistemáticas con meta-análisis sobre los efectos de diferentes formas de actividad física durante el embarazo en el organismo materno, fetal y del recién nacido. Todos los parámetros confirman que el deporte tiene grandes ventajas para el feto y la madre. 

Los investigadores de la UPM han encontrado que si la madre hace actividad física o ejercicio durante el embarazo, tiene un 21% menos de probabilidades de tener un bebé con macrosomía, La macrosomía es una condición que se da cuando un bebé nace con un peso superior al promedio. Esto se debe a que la actividad física mejora el metabolismo de la madre y del bebé, lo que favorece un crecimiento adecuado y un peso normal al nacer. 

“Esta particularidad nos obliga a investigar la posibilidad de la actividad física gestacional como un factor preventivo de complicaciones metabólicas"

“Esta particularidad nos obliga a investigar la posibilidad de la actividad física gestacional como un factor preventivo de complicaciones metabólicas pre, peri y postnatales (primera infancia), atendiendo especialmente a la preocupante y creciente prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil”, explica Rubén Barakat, investigador de INEF-UPM.  

Asimismo, los resultados confirman que realizar ejercicio durante el embarazo reduce en un 50% el riesgo de desgarros perineales y en un 20% el de incontinencia urinaria, dos factores muy relevantes para el organismo femenino. Asimismo, reduce la posibilidad de cesárea en un 21% y la de parto instrumental en un 16%. Sin embargo, realizar actividad física no afecta solo al físico, sino que también conlleva una mejora de los aspectos psíquicos y emocionales

“Se trata simplemente de prevenir, desde el mismo inicio del proceso de gestación humana, complicaciones que se manifestarán posteriormente, esto significa actuar antes de que se genere la posible alteración o incluso patología, algo que desde nuestro grupo de investigación del INEF-UPM hemos reclamado en los últimos años”, concluye Barakat. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído