El estudio EsNuPI revela que los niños comen más alimentos insanos a medida que avanzan en edad

El estudio EsNuPI ha sido realizado por la Fundación Española de la Nutrición y la Fundación Iberoamericana de la Nutrición.

Niño comiendo fruta (Foto. Freepik)
Niño comiendo fruta (Foto. Freepik)
CS
25 junio 2021 | 15:45 h

Según recoge el estudio EsNuPI (Estudio Nutricional en Población Infantil Española) los niños españoles deberían reducir la ingesta de alimentos hipercalóricos y apetitosos, ya que hay una alta tasa de consumo de estos productos poco sanos. El estudio, publicado en la revista Nutrients, revela que a medida que avanzan en edad, los niños comen más alimentos poco saludables a la vez que reducen la toma de leche, verduras y frutas. 

La investigación ha sido llevada a cabo por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y la Fundación Iberoamericana de la Nutrición (Finut) y demuestra también que los menores que toman frecuentemente leches infantiles enriquecidas, presentan un patrón dietético más sano y basado en la dieta mediterránea.

Sin embargo, aquellos que no ingieren este tipo de leche tienen una tendencia mayor a consumir alimentos considerados "hipercalóricos y apetitosos", ricos en azúcares y grasas, como la bollería, alimentos precocinados o aperitivos. Las leches enriquecidas son un tipo de leche diseñada para adaptarse a las necesidades nutricionales de los niños según su edad. 

El estudio reveló que los niños de cuyos padres tenían niveles de formación e ingresos más bajos, comían menos saludable y eran más sedentarios

En palabras del presidente de la Finut y Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, Ángel Gil, "a medida que los niños crecen, su exposición a alimentos procesados es mayor. Esto puede llevar a patrones dietéticos menos saludables porque, además de que habitualmente estos alimentos son más calóricos y más ricos en azucares añadidos y grasas saturadas, su consumo va en detrimento de los alimentos que realmente deberían componer la base de la dieta de los niños, como, por ejemplo, la fruta y la verdura, la leche y los productos lácteos o los huevos y cereales".

EsNuPI es la primera investigación en estudiar la alimentación de los menores de diez años españoles teniendo en cuenta tantos factores diferentes (dietéticos, sociodemográficos y de estilo de vida). “Conocer los patrones de alimentación de los niños puede ayudar a establecer recomendaciones y evitar hábitos dietéticos poco saludables, que se asocian con una mayor prevalencia de enfermedades a corto, medio y largo plazo, incluida la edad adulta”, apostilla el Presidente de la FEN y Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, Gregorio Varela- Moreiras.

Además, el estudio reveló que los niños de cuyos padres tenían niveles de formación e ingresos más bajos, comían menos saludable y eran más sedentarios. Mientras que en los hijos de padres con estudios e ingresos altos, ocurría lo contrario. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído