Partos Prematuros

Crean un modelo menos invasivo para evaluar la infección intraamniótica y detectar partos prematuros

Una investigación de la Universidad de Valencia determina una práctica menos invasiva en mujeres de alto riesgo de parto prematuro.

Un estudio refleja que el fármacode la diabetes podría evitar un parto prematuro (Foto. Freepik)
Un estudio refleja que el fármacode la diabetes podría evitar un parto prematuro (Foto. Freepik)

time 2 min

06.10.2022 - 14:50

Un estudio realizado en la Universidad Internacional de Valencia y en el que ha participado Vicente Andreu Fernández, docente de la Universidad, ha desarrollado modelos mínimamente invasivos para evaluar la infección intraamniótica y poder predecir la posibilidad de parto prematuro en mujeres de alto riesgo.

Esto supone una nueva alternativa a los métodos tradicionales aplicados, ya que son métodos poco invasivos e identifican la infección. Lo que puede reducir el riesgo del feto y de la madre, y lograr llevar un embarazo a término en 38 semanas sin complicaciones.

Los investigadores tomaron muestras de 288 mujeres entre los años 2015 - 2020 que fueron ingresadas y diagnosticadas de parto prematuro con una duración de la gestación menor a 34 semanas.

Las mujeres participantes a las que se les practicó una amniocentesis para tratar una infección o inflamación intraamniótica provenían de los hospitales Clínico y Sant Joan de Deu de Barcelona

Del total de mujeres que participaron en el estudio, los análisis de 116 permitieron recabar los datos necesarios para elaborar los modelos predictivos. Durante el transcurso de estas pruebas médicas a las mujeres embarazadas, se tomaron muestras de sangre materna y flujo vaginal mediante los análisis de múltiples marcadores bioquímicos donde se analizaron proteínas vaginales, aminoácidos y la composición bacteriana vaginal para evaluar su utilidad como biomarcadores de infección introamniótica y parto prematuro.

Esta metodología que es mínimamente invasiva podría ayudar en la gestión clínica de casos de alto riesgo, mejorando de esta forma la experiencia de las pacientes. 

MODELOS NO INVASIVOS

La investigación ha desarrollado cuatro modelos de predicción muy poco invasivos mediante el uso de tecnologías ómicas, así como el análisis de la abundancia y diversidad bacteriana o la determinación de la concentración de diferentes marcadores proteicos en muestras de sangre. 

Estos modelos tenían una capacidad diferente de predicción según el número de variables pendientes de analizar, lo que determina la dificultad de la recopilación de datos. En todos ellos ha sido necesario analizar la concentración vaginal de la proteína anti-inflamatoria 6 (IL-6) y la proteína C-Reactiva en el suero materno.

El modelo más complejo de analizar ha sido el número 1, ya que ha sido necesaria la evaluación adicional de la concentración de ácido láctico vaginal de las bacterias Lactobacillus. Mientras que el modelo 4 ha sido el más simple, porque requiere la medición de la longitud cervical por ultrasonidos además de las dos variables mencionadas y muestra una capacidad predictiva del 82.2%.

Los hallazgos visualizados en los resultados, abren la oportunidad de evaluar a grupos de alto riesgo de infección intraamniótica o parto temprano utilizando aproximaciones mínimamente invasivas

Estos modelos alternativos no reemplazan la amniocentesis como procedimiento de intervención para mujeres con alto riesgo de parto prematuro o infección intraamniótica, sino que también ayudaría a tomar la decisión para realizar la intervención y mejorar el asesoramiento clínico sobre el pronóstico perinatal de estas mujeres embarazadas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto