Menú
Diabetes tipo 2

Un estudio vincula el consumo de alimentos ultraprocesados con el riesgo de padecer diabetes

El estudio pone el foco en los aditivos químicos empleados para el procesamiento de estos alimentos como posible origen de los diversos problemas con los que se asocia su consumo.

Por cada 10% de incremento en las dietas de los participantes de alimentos ultraprocesados, se asociaba un aumento del 15% en las posibilidades de padecer diabetes (Foto. Freepik)
Por cada 10% de incremento en las dietas de los participantes de alimentos ultraprocesados, se asociaba un aumento del 15% en las posibilidades de padecer diabetes (Foto. Freepik)

time 2 min

24.12.2019 - 10:00

Las personas que consumen una gran cantidad de alimentos ultraprocesados tienen más posibilidades de padecer diabetes que aquellas cuyas dietas no los contienen, según las revelaciones de un reciente estudio.

Los alimentos muy procesados contienen a menudo un alto porcentaje de azúcar, así como de grasas y calorías vacías. Su consumo en exceso se ha relacionado durante mucho tiempo con una gran variedad de problemas para la salud como las enfermedades cardiacas, el aumento de la presión arterial, colesterol elevado, obesidad e incluso ciertos tipos de cáncer.

Según los resultados del estudio publicados en JAMA Internal Medicine, se han conseguido evidencias que relacionan el consumo de alimentos ultraprocesados con el desarrollo de diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad que a menudo se asocia con el sobrepeso.

“Aconsejamos a las personas que limiten el consumo de alimentos ultraprocesados y primen el consumo de alimentos no procesados o mínimamente procesados, además de seguir una dieta nutricionalmente saludable, baja en sal, azúcar y grasas y mantener un estilo de vida saludable”, explican Bernard Srour y Mathilde Touvier, autores principales del estudio desarrollado por la Universite Paris 13.

Se debe fomentar el consumo de alimentos como las verduras, los yogures y las nueces

Las personas que buscan reducir el riesgo de padecer diabetes deberían limitar el consumo de carnes rojas y procesadas, refrescos y bebidas azucaradas recalcan los autores del estudio. En cambio se debe fomentar el consumo de alimentos como las verduras, los yogures y las nueces.

El estudio se ha elaborado sobre una muestra de 104.000 adultos sin diabetes con una edad media de 43 años. Se les ha realizado un seguimiento medio para la obtención de los resultados de seis años.

Durante el periodo de estudio 821 de los participantes fueron diagnosticados con diabetes

En líneas generales, aproximadamente el 17% de las dietas de los participantes consistían en alimentos ultraprocesados. Las personas que consumieron más alimentos de este tipo sumaron más calorías y tenían dietas de menor calidad con estilos de vida prácticamente inactivos que conducen a la obesidad. Durante el periodo de estudio 821 de los participantes fueron diagnosticados con diabetes.

Por cada 10% de incremento en las dietas de los participantes de alimentos ultraprocesados, se asociaba un aumento del 15% en las posibilidades de padecer diabetes. Los investigadores apuntan que es posible que los aditivos químicos que contienen los alimentos ultraprocesados, así como el procesamiento industrial al que son sometidos, alteren la estructura celular de los alimentos.

Motivos por los que los autores del estudio nos animan a que verifiquemos la lista de ingredientes de los alimentos para determinar su grado de procesamiento. “Si ve una lista de nombres muy larga con nombres que suenan a químicos, probablemente sea una buena indicación de que es un alimento ultraprocesado”, concluye Srour.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto