Parlamento Europeo

Europa exigirá a Alemania que indemnice a todos los afectados de la talidomida

Esta semana el Parlamento Europeo votará una resolución, con el apoyo de todos los grupos, para instar a Berlín a que incluya en sus compensaciones a todos las víctimas del medicamento de Grünenthal.

Afectados protestan ante la sede de Grünenthal.
Afectados protestan ante la sede de Grünenthal.

time 2 min

11.12.2016 - 23:59

El pleno del Parlamento Europeo votará esta semana una resolución que reclama a Alemania que compense a todas las víctimas de la talidomida en la Unión Europea. La resolución, que presumiblemente será aprobada, ya que cuenta con el apoyo de todos los grupos, insta al gobierno de Berlín a que, aprovechando la modificación que llevará a cabo en su ley sobre la talidomida el próximo 2017, reconozca en sus tablas de compensación no sólo a las víctimas alemanas, sino al resto de europeos que sufren deformaciones por culpa del medicamento de Grünenthal.

La resolución pedirá a España que facilite un nuevo registro de afectados reconocidos para que puedan hacer valer su derecho a compensación ante las autoridades alemanas
Esta resolución también pedirá de forma expresa al gobierno de España que revise su legislación de 2010 y que facilite un nuevo registro de afectados reconocidos para que así puedan hacer valer su derecho a compensación ante las autoridades alemanas. Igualmente, el texto reclama a la Comisión Europea que cree un protocolo a nivel europeo que establezca que todos los supervivientes de la talidomida deben recibir compensaciones similares, independientemente de su país.

ORIGEN DE UNA INJUSTICIA

La compañía Grünenthal comercializó en 1957 un fármaco contra las náuseas y mareos de las embarazadas que se vendió en más de cincuenta países de todo el mundo, con más de ochenta nombres comerciales. En España se comercializó hasta 1962 y, en determinados lugares hasta 1965, según afirman los afectados. En 1961 se descubrió era causante de malformaciones como nacer sin brazos o sin piernas.

Los supervivientes de la talidomida británicos percibirán 45 millones de libras tras alcanzar un acuerdo con Diageo
La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) cifra en más de 3.000 los recién nacidos que en España sufrieron las consecuencias del medicamento. En Alemania, las víctimas consiguieron acuerdos indemnizatorios con la farmacéutica, pero en España no se logró este objetivo a pesar de que ambas partes mantuvieron reuniones y un acto de conciliación en los juzgados de Madrid.

El Gobierno reconoció oficialmente la existencia de afectados en 2010, cuando aprobó un real decreto de ayudas para una veintena de perjudicados. En 2011, Avite demandó a Grünenthal y argumentó que la farmacéutica siguió vendiendo la talidomida en España después de su retirada en Alemania. En agosto de 2012, la farmacéutica pidió perdón a los afectados y en noviembre del año siguiente un juzgado de Primera Instancia condenó a la farmacéutica a pagar a cada uno de los afectados, 20.000 euros por cada punto porcentual de minusvalía que la Administración les hubiera reconocido. No obstante, la sentencia fue revocada por la Audiencia de Madrid y por el Tribunal Supremo.

CASO BRITÁNICO

Se acaba de dar a conocer que los supervivientes de la talidomida británicos van a obtener de la compañía Diageo (compradora de la patente en Reino Unido) 45 millones de libras más de lo que ya perciben en concepto de indemnizaciones y pensiones vitalicias. El portavoz de la fundación de afectados británicos de talidomida, Thalidomide Trust, Mikey Argy, ha celebrado el acuerdo alcanzado con la compañía, porque supone “reconocer las necesidades crecientes y los gastos adicionales que los afectados soportamos a diario”.

Desde Avite piden a Grünenthal que “tome muy buena nota” del caso británico e insisten en su petición al gobierno de España para que “se ponga las pilas” y se repare la injusta situación que soportan los aquejados de talidomida.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto