Europa pide a España que compense a las víctimas de la talidomida

El Parlamento europeo aprueba una resolución en la que indica además que el Gobierno alemán debe permitir a todos los supervivientes acceder al fondo especial creado para los afectados.

CS
15 diciembre 2016 | 15:36 h
El presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, durante el pleno de la Eurocámara en el que se ha tratado el asunto de la talidomida
El presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, durante el pleno de la Eurocámara en el que se ha tratado el asunto de la talidomida
El Parlamento europeo ha aprobado una resolución en la que se señala que el Gobierno español debe revisar el proceso iniciado en 2010 para facilitar la identificación y compensación de los afectados por la talidomida, el medicamento de la farmacéutica Grünenthal que causó malformaciones a miles de personas en todo el mundo. Y es que más de 50 años después de la tragedia, todavía hay víctimas que siguen luchando por una compensación en varios países de la Unión Europea, entre ellos España.

Piden a Grünenthal que asuma sus responsabilidades compensando y atendiendo debidamente a las víctimas
Además, esta resolución subraya que el Gobierno federal alemán debe permitir a todos los supervivientes afectados acceder al fondo especial creado en el país, dada su responsabilidad particular en la tragedia. Pide, en este sentido, que las víctimas reconocidas de la talidomida en España, Reino Unido, Italia, Suecia y otros países, sean admitidas en el citado régimen de forma colectiva.

Por otro lado, los eurodiputados también demandan a Grünenthal “que asuma sus responsabilidades compensando y atendiendo debidamente a las víctimas a la espera de reconocimiento, revisando el procedimiento para tal fin e iniciando un diálogo con las víctimas para remediar el daño causado”.

España es el único país que todavía no ha reconocido a los afectados por la talidomida
El texto, que ha sido aprobado a mano alzada, propone que la Comisión establezca un protocolo a nivel comunitario para asegurar que todos los ciudadanos de la Unión Europea afectados por la talidomida obtengan indemnizaciones similares y que se diseñe un programa europeo de asistencia y apoyo para los supervivientes y sus familiares.

El eurodiputado popular, Esteban González Pons, se ha mostrado avergonzado de que España sea “el único país que aún no ha reconocido a sus víctimas” y ha subrayado que el pleno no reclama fondos adicionales, sólo menos burocracia para que los afectados puedan acceder a las ayudas. También la socialista en el Parlamento europeo, Soledad Cabezón ha considerado que “50 son muchos años de espera por parte de las víctimas para reconocer el mayor desastre de la medicina del siglo XX” y ha insistido en que el Real Decreto español de 2010 se ha demostrado insuficiente.

DEMANDA EN ESTRASBURGO

Este viernes, la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) presentará una demanda contra el laboratorio en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo como última alternativa judicial después de los continuados varapalos recibidos por parte de la justicia española.

Mientras tanto, desde Avite recuerdan que “la Proposición No de Ley (PNL) aprobada hace unas semanas en el Congreso de los Diputados, ya está durmiendo en el cajón de los recuerdos del Parlamento”. Las víctimas españolas señalan que el Gobierno “se resiste en iniciar la elaboración de la Ley” que desarrolle esa propuesta y también “en crear la Comisión de Seguimiento que contemplaba dicha PNL, donde estaría presente Avite, vigilante para que todo se cumpla”. La agrupación de afectados continúan reclamando una reunión con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, quien hasta el momento, afirman, no les ha recibido.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído