Menú
Esquí y snowboard, los preferidos

Cómo evitar las lesiones y disfrutar sin riesgo de los deportes de invierno

Los estiramientos después de la práctica deportiva, en combinación con un buen descanso y una adecuada alimentación son la fórmula perfecta.

El esquí y el snowboard son los deportes de invierno preferidos (Foto. Freepik)
El esquí y el snowboard son los deportes de invierno preferidos (Foto. Freepik)

time 2 min

02.12.2019 - 15:00

El próximo miércoles 4 de diciembre se inicia la operación salida de uno de los puentes más largos y esperados por los españoles. Las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT) apuntan a que en este periodo se producirán más de seis millones de desplazamientos. Con la llegada de las primeras nieves muchos de los que disfruten de estas vacaciones lo harán en zonas en las que poder practicar deportes de invierno.

El esquí y el snowboard son dos de los deportes más practicados en nuestro país y ya son muchos los que están poniendo sus equipos a punto para el puente. Pero, de igual forma que revisamos los materiales que nos permiten estas prácticas, es necesario hacer lo propio con nuestro cuerpo para evitar sustos.

Lo más conveniente para ello es realizar un entrenamiento previo que nos ayude a evitar posibles lesiones y disfrutar así de toda la temporada en plenitud de condiciones.

“Tanto en la práctica del esquí como en la del snowboard, el tren inferior es la parte de nuestro cuerpo que resulta más afectada. A nivel muscular, son los glúteos, cuádriceps y gemelos los que más tienden a lesionarse y si hablamos de articulaciones, la rodilla es la más propensa a tener molestias por toda la carga biomecánica que soporta”, explica el doctor Fernando Dorrego, fisioterapeuta y entrenador personal de Blua de Sanitas.

Al deslizarnos, ya sea sobre tabla o esquís, mantenemos las rodillas semiflexionadas y una activación abdominal, que nos ayuda a mantener el equilibrio, por periodos de tiempo muy superiores a lo que nuestras piernas y cuerpo están acostumbrados en el día a día.

"Un trabajo muscular adecuado, tanto a nivel abdominal como de miembro inferior, hará que sea fácil mantener el equilibrio y sobre todo nos protegerá las articulaciones"

“Por este motivo, realizar previamente un entrenamiento específico donde se combinen ejercicios de miembro inferior como sentadillas o zancadas junto con un trabajo de CORE, como las planchas o puente, hará que estas zonas tengan un tono óptimo para poder realizar la actividad deportiva, evitar lesiones y tener una menor fatiga al día siguiente de la práctica”, apunta Dorrego. “Un trabajo muscular adecuado, tanto a nivel abdominal como de miembro inferior, hará que sea fácil mantener el equilibrio y sobre todo nos protegerá las articulaciones de las vibraciones de los esquís o tablas”, explica en este sentido.

Si preparar nuestro cuerpo antes de lanzarnos a la nieve es importante, más lo es aún hacerlo si vamos a practicar algún deporte. Una pequeña sesión de recuperación con estiramientos es el mejor de nuestros aliados a la hora de evitar sobrecargas y las siempre temidas agujetas.

No podemos olvidarnos de algo tan fundamental como el descanso. Especialmente si al día siguiente pretendemos realizar otra jornada en la nieve.

La alimentación influye significativamente ya que, además de permitirnos disfrutar de más horas de actividad en combinación con un buen descanso, permitirá que nuestro cuerpo se recupere de la forma adecuada.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto