Mejorar la calidad de vida del paciente

Expertos destacan la importancia de reconocer la especialidad en cuidados paliativos

“Una de las razones de la precariedad que existe en el acceso a los cuidados paliativos en España es la falta de reconocimiento de la especialidad”, asegura el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, el Dr. Juan Pablo Leiva.

Médico con paciente (Freepik)
Médico con paciente (Freepik)

time 3 min

29.07.2021 - 14:00

Para los pacientes con enfermedades avanzadas y que han agotado las opciones de tratamiento, los cuidados paliativos pueden suponer la única forma de mejorar su calidad de vida y controlar los síntomas, sean físicos o emocionales. Con todo, aunque se ha incluido en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud que entre un 20 y un 25% de las personas que fallecen cada año necesitan atención paliativa, más de 80.000 enfermos mueren anualmente sin acceder a este servicio. 

"Una de las razones estructurales de esta precariedad en el acceso a los cuidados paliativos en España, aunque no la única, es la falta de reconocimiento de una especialidad o superespecialidad en el ámbito de conocimiento de los cuidados paliativos, que suponen lo más propio del 'cuidar' y deben satisfacer las necesidades del enfermo en cualquier sitio en el que se encuentre, ya sea en su casa, en un hospital o en un centro residencial”, explica el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), el Dr. Juan Pablo Leiva.

Es por esta razón que el médico aboga por ofrecer una respuesta estructurada al sufrimiento humano relacionado con el proceso de morir que esté "presente en todos los niveles de la asistencia sanitaria: atención primaria y hospitalaria y servicios de urgencias". Esta atención debe ser multidisciplinar (incluyendo profesionales de medicina, enfermería, psicología y trabajo social) además de individualizada según las necesidades de cada paciente. 

En España no existe, todavía, un cuerpo de conocimiento reglado ni un perfil específico de competencias en el ámbito de los cuidados paliativos

Con todo, en España "no existe formación específica reglada que cubra los conocimientos y habilidades necesarias para ayudar a estos pacientes y a sus familias a enfrentarse a las situaciones cambiantes, críticas y complejas que genera el proceso de enfermedad avanzada o el final de vida", subraya la presidenta de la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (Aecpal), Marisa de la Rica. 

Como recuerdan el Dr. Juan Pablo Leiva y Marisa de la Rica, en España no existe, todavía, un cuerpo de conocimiento reglado ni un perfil específico de competencias en el ámbito de los cuidados paliativos. Los expertos destacan que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (Ley 44/2003) prevé tres tipos diferentes de especialización sanitaria: la especialidad; el área de capacitación específica (ACE), equivalente al concepto de superespecialidad, y los diplomas de acreditación (DA) o de acreditación avanzada (DAA).

“Hay áreas temáticas que corresponden muy específicamente a una ACE, mientras que otras configurarían un DA o un DAA, una credencial que, a diferencia de la ACE en Cuidados Paliativos, no requiere de una estructura estable”, explica al respecto el Dr. Juan Pablo Leiva.

Todos los centros sanitarios podrían contar con profesionales sanitarios con DA en paliativos responsables de las actividades relacionadas con la asistencia paliativa 

De este modo, y según su volumen asistencial, una comunidad autónoma debería disponer de una o varias estructuras estables de cuidados paliativos que alberguen profesionales especialistas (ACE) y que garanticen una adecuada respuesta a necesidades paliativas complejas. Además, todos los centros sanitarios, tanto ambulatorios como hospitalarios, podrían contar con profesionales sanitarios con DA en paliativos responsables de las actividades relacionadas con la asistencia paliativa en el centro. 

Con este objetivo, Secpal colaborará con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) para liderar la solicitud de una ACE en Medicina Paliativa ante el Consejo Nacional de Especialidades. 

Por otra parte, Acepal trabaja con el Consejo General de Enfermería (CGE) en la elaboración de una resolución sobre las competencias específicas de las enfermeras que trabajan en cuidados paliativos en las diferentes áreas asistenciales, la formación continuada y la experiencia laboral, así como la investigación y la producción científica que avale esta práctica basada en la evidencia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto