DETECCIÓN DE PATOLOGÍAS ASOCIADAS

Los expertos subrayan la importancia de las revisiones para detectar el cáncer de próstata

Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2022 serán los de colon y recto (43.370 nuevos casos), mama (34.750), pulmón (30.948) y próstata (30.884).

Javier Romero Otero, director del departamento de Urología de HM Hospitales y director médico de ROC Clinic. (Foto. ConSaludTVjpg
Javier Romero Otero, director del departamento de Urología de HM Hospitales y director médico de ROC Clinic. (Foto. ConSaludTVjpg

time 2 min

02.02.2022 - 11:25

Sin incluir el posible efecto de la COVID-19, los nuevos casos de cáncer experimentarán en España un ligero incremento en 2022 con respecto al año anterior, estimándose un total de 280.101 nuevos casos –160.066 hombres y 120.035 mujeres– frente a los 276.239 del año 2021 según los cálculos realizados por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), como recoge el informe “Las cifras del cáncer en España 2022”, editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El informe aporta los últimos datos disponibles suministrados tanto por REDECAN y el Instituto Nacional de Estadística (INE) para España, como por el Global Cancer Observatory (CGO) de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial.

El cáncer de próstata preocupa especialmente, dado que los hombres acuden mucho menos a la consulta del especialista, todo ello en un contexto donde este tumor es el más frecuente en varones

Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2022 serán los de colon y recto (43.370 nuevos casos), mama (34.750), pulmón (30.948) y próstata (30.884). Este último tumor preocupa especialmente, dado que los hombres acuden mucho menos a la consulta del especialista, todo ello en un contexto donde el cáncer de próstata es el más frecuente en varones.

Tal y como explica el doctor Javier Romero-Otero, director médico de ROC Clinic y director del Departamento de Urología de HM Hospitales, "el hombre y la mujer sólo vamos al médico con la misma frecuencia hasta los quince años, es decir, mientras nuestra salud depende de nuestros padres. A partir de entonces, resulta que la mujer va mucho más que el varón; algo paradójico cuando es éste el que fallece antes y padece más enfermedades".

"Debemos concebir la revisión con el urólogo como una ventana a la salud integral del paciente"

En este sentido, el facultativo añade que "poco a poco vamos trabajando en que el varón se conciencie más de su salud y vaya más al médico y se realice una serie de revisiones que son muy sencillas, igual que la mujer acude a las ginecológicas. Esto es fundamental, ya que debemos concebir la revisión con el urólogo como una ventana a la salud integral del paciente".

"De hecho, uno de los motivos de consulta más habituales que nos encontramos, además de las alteraciones en la calidad miccional, es la disfunción eréctil y, gracias a ésta, estamos detectando no sólo patologías urológicas, sino diabetes, hipertensión y patologías cardiovasculares". sentencia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto