Una exploración ginecológica con tacto vagino-rectal, clave en el diagnóstico de la endometriosis

La responsable de Salud en Femenino de Olympia, doctora Gema García Gálvez, afirma que se trata de una enfermedad muy prevalente

Ginecología. (Foto: Freepik)
Ginecología. (Foto: Freepik)
CS
21 noviembre 2023 | 11:30 h

La doctora Sara Iacoponi, ginecóloga especialista en endometriosis del Servicio de Salud en Femenino de Olympia Quirónsalud, asegura que la endometriosis afecta al 10-20% de las mujeres en edad reproductiva y su incidencia máxima se observa entre los 30 y los 45 años de edad.

La endometriosis es una patología ginecológica crónica benigna, que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Es una enfermedad invalidante, que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial (epitelio glandular y estroma), funcionalmente activo, fuera de la cavidad uterina, induciendo así una reacción inflamatoria crónica todos los meses. A pesar de los años de investigación no se conocen las causas de esta enfermedad. Sin embargo, se ha observado que aparece más en mujeres que han tenido la primera menstruación muy jóvenes, aquellas de complexión delgada o en las que la menopausia llegó de forma muy tardía.

“El síntoma más característico de la endometriosis es el dolor con las menstruaciones, que es un dolor particularmente intenso e invalidante que normalmente incapacita a la mujer a realizar una vida normal. Dependiendo de la localización de la enfermedad la paciente puede tener además dolor al tener relaciones sexuales, al defecar o al orinar (normalmente durante el período menstrual)”, describe la doctora Iacoponi.

"Esta enfermedad tiene un retraso en el diagnostico importante muchas veces a causa de la “normalización” del dolor menstrual"

Según la especialista, "esta enfermedad tiene un retraso en el diagnostico importante muchas veces a causa de la “normalización” del dolor menstrual que lleva a la paciente a no consultar". Otras veces el primer diagnóstico se realiza dentro de un estudio de infertilidad. La responsable de Salud en Femenino de Olympia, doctora Gema García Gálvez, afirma que se trata de una enfermedad muy prevalente que puede tener consecuencias importantes para la salud de la paciente y que además puede tener asociada una gran afectación de la calidad de vida.

Dras. Sara Iacoponi y Gema García

La doctora Sara Iacoponi sostiene que una buena anamnesis y una exhaustiva exploración ginecológica con un tacto vagino-rectal son la base del diagnóstico. Como prueba de imagen se utilizan la ecografía ginecológica y la RM abdomino pélvica con gel intravaginal e intrarectal para la detección más precisa de los de implantes pélvicos y la detección de implantes extra pélvicos.

“La base del tratamiento médico es fundamentalmente hormonal y la cirugía se reserva para casos seleccionados”, indica la ginecóloga. Según la especialista, actualmente, si hay una diagnosis precoz de la enfermedad, es posible controlarla con un tratamiento hormonal a baja dosis. “La cirugía se reserva para las pacientes que tienen un dolor refractario al tratamiento instaurado o si hay compromiso de órganos como estenosis de los uréteres u obstrucción intestinal”.

Por esta razón, señala la doctora Sara Iacoponi, se necesita un abordaje multidisciplinario para poder tratar a estas pacientes de forma completa y que reciba el mejor tratamiento y asesoramiento.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído