Seguimiento medio de 35 años

Los factores de riesgo cardiovascular infantil predicen la enfermedad cardiovascular en adultos

Un reciente estudio concluye que los factores de riesgo cardiovascular que se producen en la etapa infantil pueden ser predictores de enfermedad cardiovascular subclínica en adultos, aunque los vínculos con los eventos clínicos no están claros.

Obesidad infantil (Foto: Freepik)
Obesidad infantil (Foto: Freepik)

time 2 min

13.04.2022 - 00:00

Una reciente investigación publicada en New England Journal of Medicine sugiere que los factores de riesgo cardiovascular en la etapa infantil predicen la enfermedad cardiovascular subclínica en adultos, aunque los vínculos con los eventos clínicos no están claros.

Para llegar a esta conclusión se ha realizado un estudio de cohorte prospectivo que ha analizado los datos del Consorcio de Cohortes de Cardiovasculares Infantiles Internacionales (i3C). un total de 38.589 participantes procedentes de Australia, Finlandia y Estados Unidos a los que se les ha realizado un seguimiento desde los tres a los 19 años, y desde los 35 a los 50 años. Se trata del estudio internacional prospectivo sobre enfermedades cardiovasculares de mayor escala hasta la fecha.

De acuerdo con este análisis se han identificado cinco factores de riesgo infantiles que son predictores de eventos cardiovasculares (fatales y no fatales) en la edad adulta: índice de masa corporal, presión arterial sistólica, nivel de colesterol total, nivel de triglicéricos y tabaquismo juvenil.

El 60% de los niños con los cinco factores de riesgo combinados presentan un riesgo de entre dos y nueve veces más elevado de padecer enfermedad cardiovascular en la edad adulta

Si atendemos a los resultados de este trabajo vemos que el 60% de los niños con los cinco factores de riesgo combinados presentan un riesgo de entre dos y nueve veces más elevado de padecer enfermedad cardiovascular en la edad adulta. Hecho que se traduce en un riesgo nueve veces mayor que aquellos con factores de riesgo por debajo del promedio.

En el análisis de 319 eventos cardiovasculares fatales que ocurrieron entre todos los participantes, los índices de riesgo para un evento cardiovascular fatal en la edad adulta oscilaron entre 1,30 por unidad de aumento en la puntuación de riesgo para el nivel de colesterol total y 1,61 para los jóvenes fumadores.

Unos resultados que se hallaron similares en el análisis de 779 eventos cardiovasculares fatales y no fatales que ocurrieron entre 20.656 participantes que pudieron ser evaluados para este resultado. En el análisis de 115 eventos cardiovasculares fatales que ocurrieron en un subgrupo de 13.401 participantes (31,0 ± 5,6 años de edad en la medición de adultos) que tenían datos sobre los factores de riesgo de adultos, el cociente de riesgos instantáneos ajustado con respecto a la puntuación z de riesgo combinado infantil fue de 3,54 (IC del 95%, de 2,57 a 4,87) por unidad de aumento, y el cociente de riesgo ajustado mutuamente con respecto al cambio en la puntuación z de riesgo combinado de la niñez a la edad adulta fue de 2,88 (IC del 95%, de 2,06 a 4,05) por unidad incrementada. 

“En este estudio de cohorte prospectivo, los factores de riesgo de la niñez y el cambio en la puntuación z de riesgo combinado entre la niñez y la edad adulta se asociaron con eventos cardiovasculares en la mediana edad”, concluye el estudio.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto