Fallece la niña gallega a la que le retiraron la alimentación artificial

La pequeña Andrea, que padecía una enfermedad rara, muere cuatro días después de que los pediatras accedieran a retirar el soporte alimenticio que la mantenía con vida.

CS
9 octubre 2015 | 16:50 h
Fallece la niña gallega a la que le retiraron la alimentación artificial
Fallece la niña gallega a la que le retiraron la alimentación artificial
La niña Andrea, que padecía desde el nacimiento una enfermedad degenerativa irreversible, ha muerto en el Complejo Hospitalario Universidad de Santiago (CHUS) después de cuatro días desde que los pediatras accedieran a retirarle la alimentación artificial que la mantenía con vida. Sus padres habían solicitado una muerte digna para su hija.

La menor recibía desde el lunes la "mínima hidratación" necesaria para que los sedantes actuasen
La menor recibía desde el lunes la mínima hidratación necesaria para que los sedantes actuasen de cara a su desenlace final. Los especialistas ya habían anunciado que sería cuestión de días.

A mediados de septiembre, un comité de ética del CHUS, había recomendado retirar dicha alimentación artificial a Andrea y considerar la sedación paliativa. Pero el equipo de pediatría del hospital se negaba a hacerlo, ante lo cual los padres de la niña decidieron llevar el caso a los medios.

Galicia, la comunidad en donde ha tenido lugar este caso, es precisamente una de las pocas autonomías que cuenta con su propia norma para regular la muerte digna, tras la aprobación de la Ley 5/2015 de derechos y garantías de la dignidad de las personas enfermas terminales.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído