SEGÚN UN ESTUDIO

La falta de vitamina D en el embarazo empeora el desarrollo neurológico del hijo

Más de la mitad de las embarazadas de la cuenca mediterránea tienen niveles bajos de este nutriente, que afecta sobre todo a mujeres de etnia árabe.

Mujer embarazada (Foto. GPS IMAGEN Y COMUNICACIÓN SL   Archivo)
Mujer embarazada (Foto. GPS IMAGEN Y COMUNICACIÓN SL Archivo)

time 1 min

29.04.2021 - 18:30

Un estudio de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y del Institut d'Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (IDIAP) ha concluido que la falta de vitamina D durante el embarazo provoca un desarrollo neurológico peor en los hijos, en un estudio publicado en 'Scientific Reports' y 'Nutrients'.

En un comunicado este jueves, la institución ha explicado que más de la mitad de las embarazadas de la cuenca mediterránea tienen niveles bajos de este nutriente, que afecta sobre todo a mujeres de etnia árabe, con piel oscura, vida sedentaria, bajo nivel socioeconómico u obesidad.

El estudio, que ha seguido a 800 mujeres durante la gestación, ha contado con un enfoque multifactorial: no solo se ha medido el estado nutricional de la madre sino otros aspectos como marcadores genéticos, estado emocional y contaminantes ambientales de la madre durante la gestación.

Más de la mitad de las embarazadas de la cuenca mediterránea tienen niveles bajos de este nutriente

El 50,2% de las participantes presentaba deficiencia de vitamina D y un 30,3% insuficiencia; los investigadores, al evaluar los primeros 40 días de vida de los hijos, midiendo reacciones frente a estímulos auditivos y lumínicos, el tiempo y el tipo de reacción, concluyeron que se producía un peor desarrollo neurológico en correlación con la falta de dicho nutriente.

"Pese a vivir en una región con mucho sol, la latitud de la cuenca mediterránea no es la más favorable para sintetizar la vitamina D", ha explicado una de las directoras del estudio, Victòria Arija, que ha añadido que las pieles oscuras son más resistentes a la síntesis de la vitamina D por el sol.

También se observó que los niveles de esta vitamina "varían mucho en función de si se pasa el embarazo durante el invierno o en verano".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto