Menú
NUEVA FORMACIÓN

La farmacia rural, el ‘respirador’ sanitario para casi ocho millones de personas

eDUCO+ Health Academy, de Cofares, ha lanzado junto a SEFAR un curso de formación integral dirigido a los farmacéuticos rurales.

Programa integral de Farmacia Rural
Programa integral de Farmacia Rural

time 4 min

08.10.2020 - 11:30

La fuerte despoblación que está viviendo en los últimos años el entorno rural, unida a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, ha hecho que la farmacia rural se haya erigido como el principal centro sanitario en muchos pueblos españoles.

En este contexto, eDUCO+ Heatlh Academy, la escuela para el sector salud de Cofares, en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) y la Universidad de Salamanca como partner académico, ha lanzado un programa formativo integral sobre farmacia rural, que tiene como fin proporcionar a este tipo de profesionales conocimientos suficientes que les permitan mejorar sus competencias de gestión empresarial y atención asistencial.

En concreto, el curso, diseñado para farmacéuticos del ámbito rural en poblaciones de hasta 5.000 habitantes, permitirá al alumno profundizar en aspectos claves de la gestión empresarial, fiscalidad y labor asistencial en áreas como dermofarmacia, vacunas o atención farmacéutica proporcionando las bases para una adecuada planificación, gestión y desarrollo de la actividad profesional en la farmacia.

El programa se realizará a través de seminarios web en directo y el alumno tendrá acceso a la plataforma de formación de eDUCO+ Health Academy, en la que podrá disponer de los vídeos de los seminarios, presentaciones y evaluaciones de anclaje de aprendizaje.

Este programa formativo, diseñado por la escuela para el sector salud de Cofares, profundizará en aspectos claves para una adecuada gestión empresarial y asistencial de la farmacia rural

Este curso forma parte del acuerdo que Cofares y SEFAR firmaron en julio de 2019 con el objetivo de estrechar lazos de cooperación en iniciativas e intereses comunes sobre aspectos relacionados con el ámbito farmacéutico.

“Con este programa formativo, damos un paso más hacia la ampliación de nuestra oferta académica, enfocada a la gestión empresarial y asistencial de las farmacias rurales, que se han convertido, aún más, en centros sanitarios imprescindibles durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19”, ha afirmado el gerente de eDUCO+ Health Academy, Javier Muñoz Gerbolés.

Por su parte, Jaime Espolita, presidente de SEFAR, ha asegurado que “la oficina de farmacia rural es esencial. Y no lo es porque sus titulares sean mejores o peores que el resto o porque sean «el hermano pobre» de la farmacia española. Lo es porque es la base y justificación de nuestro modelo farmacéutico y porque es un pilar básico de la asistencia sanitaria en el medio rural, lo que la convierte en uno de los más importantes factores fijadores de población en estas localidades (si no el más importante)”.

IMPORTANCIA DE LA FARMACIA RURAL

España es el país con más farmacias por habitantes del mundo. Contamos con alrededor de 22.100 farmacias repartidas por el territorio, lo que convierte a las boticas españolas en unas de las más accesibles de Europa.

Una de cada cuatro está ubicada en el medio rural (poblaciones con menos de 30.000 habitantes): 5.267 farmacias según el último informe la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR). Y su papel es clave para las personas que residen es estas áreas ya que con frecuencia constituyen un auténtico ‘consultorio’ entre los vecinos donde además de recoger un fármaco, el ciudadano puede obtener consejos y resolver dudas sanitarias que surgen en su día a día.

La farmacia rural es un punto de salud clave ante situaciones de restricciones de movilidad y entre personas de edad avanzada o reducida movilidad

Cabe recordar que el 82,5% de los municipios españoles pueden considerarse rurales -de acuerdo con los criterios generales de la Ley 45/2007 para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural-, abarcando a una población residente próxima a los ocho millones (7.961.407 personas).

Durante la pandemia muchos centros de salud y permanecieron cerrados y el ciudadano acudió a su farmacéutico de confianza para disipar las dudas ante el aluvión de informaciones contradictorias sobre el contagio Covid. Era el momento más sensible de la pandemia y las farmacias de proximidad estuvieron en primera línea, siempre abiertas, siempre pendientes de sus pacientes.

La farmacia rural es un punto de salud clave ante situaciones de restricciones de movilidad y entre personas de edad avanzada o reducida movilidad. 

Organismos nacionales e internacionales como la OMS han venido subrayando el valor del farmacéutico en la atención a los pacientescon el fin de mejorar los resultados en términos de seguridad, cumplimiento terapéutico y calidad de vida.

De hecho, la farmacia rural, y su viabilidad, ha saltado al debate político propiciando iniciativas parlamentarias para garantizar su supervivencia. Su función social y sanitaria es difícilmente sustituible, de ahí que diferentes Administraciones europeas estén articulando planes para garantizar su labor

Para que la luz verde siga luciendo en las poblaciones de medios rurales, es fundamental una buena gestión que se adapte a las peculiaridades del medio.

De la mano de SEFAR y la Universidad de Salamanca, la escuela de salud de Cofares, eDUCO+ HealthAcademy, ha planificado un programa formativo para profundizar en aspectos clave de la gestión empresarial y fiscalidad a los sanitarios al frente de estas oficinas de farmacia. Para dar respuesta a las nuevas necesidades de cuidado del paciente, el programa incluye formación en dermofarmacia o vacunas, entre otras materias. 

Todo pensado para que el farmacéutico rural siga prestando un servicio sanitario esencial para las personas que viven lejos de las grandes urbes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto