El futuro de la obesidad en el informe HASPO: enfoque multidisciplinar y atención más humanizada

La Fundación Humans en colaboración con Novo Nordisk ha presentado el Informe HASPO para abordar el tratamiento integral de la obesidad.

Presentación del Informe HASPO de la Fundación Humans en colaboración con Novo Nordisk. (Foto: ConSalud)
Presentación del Informe HASPO de la Fundación Humans en colaboración con Novo Nordisk. (Foto: ConSalud)
Itziar Pintado
2 octubre 2023 | 17:20 h
Archivado en:

La obesidad es una de las enfermedades con mayor impacto social, sanitario y económico. España es el segundo país de la Unión Europea, por detrás de Alemania, con el mayor porcentaje de personas con sobrepeso u obesidad, en torno al 50%. Además, la prevalencia de esta enfermedad está directamente relacionada con la edad, con un gran porcentaje de pacientes entre los 60 y los 70 años.

Según el Mapa Mundial de la Obesidad 2023, a nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad afectarán a más de 400 millones de personas en 2035. En este sentido, la atención especial de los profesionales sociosanitarios se vuelve fundamental y el trato con el paciente necesita de una mayor humanización.

Por este motivo, bajo el marco de una atención más humana y multidisciplinar, nace el Informe HASPO, presentado en la mañana de este lunes 2 de octubre por la Fundación Humans en colaboración de Novo Nordisk. El objetivo de esta iniciativa es promover un abordaje de la obesidad desde todas las perspectivas y realizar propuestas de mejora que permitan abordar las dimensiones de la humanización.

“Las personas con obesidad representan un problema de salud pública muy claro”, ha matizado. “Estamos hablando de un problema de salud pública que está inherente a nuestra sociedad actual por muchos motivos”

El presidente de la Fundación Humans y director gerente del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Julio Zarco, ha iniciado la jornada en representación de la fundación para recordar la finalidad del informe. “Las personas con obesidad representan un problema de salud pública muy claro”, ha matizado. “Estamos hablando de un problema de salud pública que está inherente a nuestra sociedad actual por muchos motivos”, ha añadido.

Por este motivo, Zarco ha invitado a todos los facultativos, profesionales de la educación y personal sociosanitario a trabajar en el tratamiento de la obesidad. Además, el doctor ha recordado que “hay una estigmatización social y sanitaria” significativa en el abordaje de esta enfermedad, considerada una pandemia.

“Algunas de las principales conclusiones son que la estigmatización y la discriminación deben abordarse de manera enérgica, y que se requiere una formación continua para los profesionales de la salud en la atención sociosanitaria a personas con obesidad”, ha puntualizado el presidente de la fundación.

MÁS ALLÁ DEL IMC

La Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (AACE) y el American College of Endocrinology (ACE) definen la obesidad como “una enfermedad crónica basada en la adiposidad”. La dra. Ana Zugasti Murillo, jefa de Sección de Nutrición Clínica del Hospital Universitario de Navarra, ha intervenido en el encuentro con esta definición como concepto clave para el tratamiento de la enfermedad más allá de “los kilos o el peso ideal”.

Zugasti ha recordado que “la mayoría de las personas que tienen obesidad y aquellos que tienen obesidad grave es probable que lo tengan durante toda la vida”. Por este motivo, la doctora destaca la comunicación a la sociedad y a los pacientes como dos eslabones trascendentales para el abordaje de la obesidad y la lucha contra la estigmatización.

“Nos da una información, pero no tiene en cuenta a todas las personas con obesidad"

La experta ha destacado que, el Índice de Masa Corporal (IMC), hasta ahora una de las técnicas más utilizadas para determinar el porcentaje graso de una persona, no es la única vía en el tratamiento de la enfermedad. Para Zugasti, la información que brinda el IMC puede ser “incompleta”. “Nos da una información, pero no tiene en cuenta a todas las personas con obesidad. Incluso puede etiquetar como persona con obesidad a una persona que tenga un exceso de masa muscular”, destaca.

Asimismo, la doctora ha insistido en la prevalencia mundial de la obesidad como alarma para fomentar un abordaje renovado. 1 de cada 4 personas, en torno a los 2.000 millones, padecerá obesidad en un tiempo estimado de unos 10 años. “La dimensión que adquiere la obesidad es impactante y es motivo para que nos reunamos y hagamos ese tipo de informes para mejorar su atención”, asevera Zugasti.

OBESIDAD Y SALUD MENTAL

Por su parte, el Dr. Fernando Fernández Aranda, director de la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital Universitario de Bellvitge, ha intervenido para recordar la importancia de la asistencia psicológica en el tratamiento de la obesidad y el estudio de las diferentes perspectivas de la enfermedad.

Fernández destaca casos de pacientes entre los 20 y los 27 años de edad que “ante cuestiones emocionales empiezan a utilizar la alimentación como una válvula de escape. En tres años han aumentado cincuenta kilogramos. Esta persona tiene también padece obesidad”.

El doctor recuerda que, para un correcto abordaje, es necesario conocer todos los factores que están incidiendo. Además, insiste en la escasa investigación en el campo de la obesidad. Fernández asegura que existe “poca investigación como ocurre con los problemas de salud mental”.

LA VOZ DEL PACIENTE EN EL ABORDAJE

Finalmente, la jornada ha cerrado con la intervención de Federico Luis Moya, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Pacientes ABHíspalis y paciente de obesidad. “Falta un diagnóstico temprano”, reconoce Moya. El paciente ha señalado que, entre lo problemas más destacables, se encuentra la necesaria formación de los profesionales en el ámbito de la obesidad y los trastornos alimenticios.

“Existe un sentimiento de culpabilidad hacia la persona que vive con obesidad impuesto por la sociedad. De hecho, es habitual en nuestro entorno escuchar comentarios como está así porque quiere o que se cosa la boca y se mueva, lo cual genera un impacto muy negativo en el bienestar psicológico e incrementa su propensión a una baja autoestima, mala imagen del propio cuerpo y depresión”, asegura el director de la asociación.

En este sentido, como conclusión de este encuentro, los ponentes han insistido en la importancia de abordar la enfermedad desde la multidisciplinaridad. Federico ha destacado que la asistencia sanitaria “debe ser más humana”. Por último, los expertos han incidido en el abordaje integral de la enfermedad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído