CAMPAÑA DE GSK Y CONSEJO DE FARMACÉUTICOS

La gastroenteritis por rotavirus, principal causa de ingreso hospitalario por diarrea aguda

El objetivo de esta campaña es sensibilizar sobre la importancia de la vacunación frente a rotavirus

Los recién nacidos prematuros son especialmente vulnerables al rotavirus
Los recién nacidos prematuros son especialmente vulnerables al rotavirus

time 2 min

24.01.2022 - 18:00

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha iniciado una nueva campaña, en colaboración con el laboratorio GSK, sobre la prevención del rotavirus, enfermedad responsable del 14 al 30% de todos los casos de gastroenteritis aguda en España. Los costes directos e indirectos debidos a la infección por rotavirus se estiman en unos 360 millones de euros en Europa y 28 millones de euros anuales en España.

El objetivo de esta campaña es sensibilizar sobre la importancia de la vacunación frente a rotavirus, puesto que constituye actualmente la mejor estrategia de prevención de la infección. En nuestro país, aunque no se tiene constancia de mortalidad, el 25% de los casos requieren hospitalización. Además produce una alta utilización de recursos sanitarios tanto a nivel de Atención Primaria como de visitas a urgencias que se ha estimado en 28 millones de euros anuales y la pérdida de la productividad en dos tercios de los padres (media de 4 días).

Las gastroenteritis por rotavirus se asocian a diarreas más graves que las producidas por otros agentes infecciosos

Las gastroenteritis por rotavirus se asocian a diarreas más graves que las producidas por otros agentes infecciosos, con un mayor riesgo de deshidratación y hospitalización. Es un virus muy resistente que puede vivir en objetos durante varios días y resulta altamente contagioso. Este microorganismo es responsable anualmente de aproximadamente 25 millones de consultas, 2 millones de ingresos hospitalarios, y unas 180.000-450.000 muertes en niños menores de 5 años de edad, especialmente en países subdesarrollados. En Europa, causa cada año unos 3,5 millones de episodios de gastroenteritis, unas 700.000 consultas y 87.000 ingresos hospitalarios.

En junio de 2009 la Organización Mundial de la Salud recomendó que la vacunación contra el rotavirus se incluyera en todos los programas nacionales de inmunización para brindar protección contra estevirus.

Existen dos vacunas comercializadas en Europa y por tanto, en España, contra el rotavirus A que han demostrado ser seguras y efectivas en niños; una vacuna pentavalente bovina-humana reordenada (RotaTeq) y una vacuna monovalente humana atenuada (Rotarix). Ambas son vacunas vivas atenuadas de administración oral.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto