COLOQUIO SOBRE EL CÁNCER DE PIEL

GenesisCare presenta un tratamiento innovador para cáncer de piel no melanoma con radioterapia VMAT

Uno de los temas que han abordado los profesionales es cómo se siente un paciente cuando le diagnostican melanoma.

GenesisCare presenta un tratamiento innovador para cáncer de piel no melanoma con radioterapia VMAT
GenesisCare presenta un tratamiento innovador para cáncer de piel no melanoma con radioterapia VMAT

time 3 min

11.02.2021 - 18:35

GenesisCare ha presentado un tratamiento innovador para el cáncer de piel no melanoma con radioterapia VMAT durante un coloquio en el que varios profesionales oncológicos han hablado sobre los pacientes tratados con esta tipología de enfermedad y sobre cómo evitarla.

Durante el coloquio, David Esteban, oncólogo radioterápico, coordinado de cáncer de piel en GenesisCare España, ha señalado que el concepto  de que la piel tiene memoria, “viene fundamentalmente porque cuando recibimos radiaciones ultravioletas no nos afectan en el momento, pero a lo largo de nuestra vida sí”.

“Está claro que la piel tiene memoria pero se puede evitar y una medida muy importante es proteger a los niños del sol porque va a evitar en un futuro, puedan surgir este tipo de enfermedades”, ha indicado Esteban.

En esta línea, Graciela García, oncóloga radioterápica en GenesisCare Madre, Hospital San Francisco de Asís, ha subrayado que todas las personas que se exponen al sol van a tener el mismo desarrollo. No obstante, ha reiterado, “aquellos fototipos tipo 1 y tipo 2 tienen mayor riesgo de desarrollar con el tiempo cáncer de piel”.

“No existe ningún fotoprotector que nos proteja al 100% de la radiación solar"

“Lo más normal es que personas de piel clara que se queman con facilidad, son las que más se tienen que proteger porque son las que tienen más riesgo de desarrollar cáncer de piel”, ha subrayado, al tiempo que ha explicado que a parte de las características físicas, “también están las ambientales”. “No es lo mismo vivir en España que en Australia. Las horas a las que nos expongamos al sol también influye”, ha dicho.

En cuanto a cómo podemos compatibilizar el tomar el sol lo suficiente para tener la vitamina D necesaria, Jesús Pérez Fierro, responsable del departamento de Oncología de La Roche Posay, ha asegurado que “es verdad que es muy importante tomar el sol y exponernos al sol de forma corta en periodos de diez minutos, no tenemos que exponer solo el rostro, ya que la vitamina D también se puede sintetizar con exponer otra parte del cuerpo como los tobillos, las piernas o los brazos”.

“También tenemos que complementarlo con una buena alimentación. Si la combinación todavía no suele ser la más correcta para la vitamina D también tenemos complementos nutricionales. Depende de la persona o patología”, ha aclarado.

Otro de los temas que han llevado a cabo los profesionales es cómo se siente un paciente cuando le diagnostican melanoma. En este sentido, Ana Sanz, psicooncóloga en GenesisCare España, ha dicho que impacta en la vida de una persona y genera una ruptura en el estilo de vida y planes. “Un impacto a nivel emocional es propio del diagnóstico de melanoma”, ha asegurado.

La experta también se ha referido a nivel del cambio psicológico, el cambio que producen en la imagen corporal. Por ello, para la doctora es muy importante entre los profesionales no subestimar y animar al paciente a no ocultarlo ni minimizarlo.

Preguntados por si la queratosis actínica puede dar lugar a un melanoma, el doctor Esteban ha explicado que “la queratosis actínica da lugar a una lesión que como tal no es maligna pero puede evolucionar al cáncer tipo de piel no melanoma”.

El doctor Pérez también ha hablado sobre la fotoprotección: “No existe ningún fotoprotector que nos proteja al 100% de la radiación solar. La pantalla total como concepto no existe”.

CÁNCER DE PIEL DURANTE LA COVID

Los expertos han coincidido que durante la pandemia del coronavirus el número de pacientes que acuden a la consulta con cáncer de piel es menor. “Sí que es verdad que es por miedo. Estoy viendo que los pacientes no acuden al dermatólogo para hacerse el tratamiento correcto y eso generará tumores más agresivos y complejos”, ha declarado Graciela...

En este punto, el doctor Esteban también ha comentado que el número de pacientes ha bajado durante la Covid e incluso, “en estos últimos meses he hecho más tratamientos paliativos”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto