Menú
PRENVENCIÓN DEL COVID-19 EN PERSONAS CON TEA

El Gregorio Marañón despliega un dispositivo de apoyo a los pacientes autistas ante el Covid-19

En el caso de ser contagiados por el Covid-19 estas personas son especialmente vulnerables por lo que es importante tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance.

Fachada del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Foto. Comunidad de Madrid)
Fachada del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Foto. Comunidad de Madrid)

time 1 min

20.03.2020 - 12:10

En la actual situación epidemiológica las autoridades sanitarias han impuesto la obligatoriedad del confinamiento domiciliario de la población como medida de Salud Pública fundamental y absolutamente imprescindible para contener la expansión de la infección por Covid-19 y proteger la salud de los ciudadanos.

Dentro de los grupos de especial vulnerabilidad para padecer un proceso grave, se encuentran aquellas personas con mayor prevalencia de enfermedades médicas y vulnerabilidad neurobiológica, como es el caso de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Es especialmente importante tomar todas las medidas a nuestro alcance para prevenir la infección, ya que en caso de que ésta se produzca, las rigurosas condiciones de aislamiento domiciliario u hospitalario, que impiden cualquier contacto con otras personas, resultarán especialmente penosas para estos pacientes.

Es especialmente importante tomar todas las medidas a nuestro alcance para prevenir la infección

Desde el Hospital Gregorio Marañón y su unidad Amitea (Programa de Atención Médica Integral para pacientes con Trastorno del Espectro Autista) se entiende la dificultad que esto supone para los pacientes y familias con algún miembro con TEA. Por ello se han establecido todas las medidas de apoyo al alcance del Hospital Gregorio Marañón para poner a disposición de las familias consultas telefónicas para valorar tratamientos farmacológicos o estrategias de contención.

Sus psiquiatras y psicólogos estarán disponibles en el teléfono de Amitea, 91 426 93 96 de 8 a 15 horas de lunes a viernes, y en el correo electrónico de la unidad de 8 a 21 horas los siete días de la semana.

Además, se facilitará para estas familias información en guías y documentos gráficos sobre cómo explicar la situación a los pacientes autistas y las medidas higiénico-sanitarias para prevenir la infección.

Asimismo, se han desarrollado gráficos como organizar el confinamiento en casa. Para ello es importante mantener una rutina diaria y variada de actividades. En el caso de pacientes con un Trastorno del Espectro del Autismo se recomienda tener una agenda visual (con pictogramas, fotografías o texto) diaria y semanal.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto