El Gregorio Marañón despliega un dispositivo de apoyo a los pacientes autistas ante el Covid-19

En el caso de ser contagiados por el Covid-19 estas personas son especialmente vulnerables por lo que es importante tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance.

Fachada del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Foto. Comunidad de Madrid)
Fachada del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Foto. Comunidad de Madrid)

En la actual situación epidemiológica las autoridades sanitarias han impuesto la obligatoriedad del confinamiento domiciliario de la población como medida de Salud Pública fundamental y absolutamente imprescindible para contener la expansión de la infección por Covid-19 y proteger la salud de los ciudadanos.

Dentro de los grupos de especial vulnerabilidad para padecer un proceso grave, se encuentran aquellas personas con mayor prevalencia de enfermedades médicas y vulnerabilidad neurobiológica, como es el caso de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Es especialmente importante tomar todas las medidas a nuestro alcance para prevenir la infección, ya que en caso de que ésta se produzca, las rigurosas condiciones de aislamiento domiciliario u hospitalario, que impiden cualquier contacto con otras personas, resultarán especialmente penosas para estos pacientes.

Es especialmente importante tomar todas las medidas a nuestro alcance para prevenir la infección

Desde el Hospital Gregorio Marañón y su unidad Amitea(Programa de Atención Médica Integral para pacientes con Trastorno del Espectro Autista) se entiende la dificultad que esto supone para los pacientes y familias con algún miembro con TEA. Por ello se han establecido todas las medidas de apoyo al alcance del Hospital Gregorio Marañón para poner a disposición de las familias consultas telefónicaspara valorar tratamientos farmacológicos o estrategias de contención.

Sus psiquiatras y psicólogos estarán disponibles en el teléfono de Amitea, 91 426 93 96 de 8 a 15 horas de lunes a viernes, y en el correo electrónico de la unidad de 8 a 21 horas los siete días de la semana.

Además, se facilitará para estas familias información en guías y documentos gráficos sobre cómo explicar la situación a los pacientes autistas y las medidas higiénico-sanitarias para prevenir la infección.

Asimismo, se han desarrollado gráficos como organizar el confinamiento en casa. Para ello es importante mantener una rutina diaria y variada de actividades. En el caso de pacientes con un Trastorno del Espectro del Autismo se recomienda tener una agenda visual (con pictogramas, fotografías o texto) diaria y semanal.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído