Hallan los mecanismos por los que el 'Helicobacter pylori' induce cáncer de estómago

Desde hace un tiempo se conocía que la bacteria 'H. pylori' estaba asociada con cáncer gástrico. Investigadores japoneses han ido más allá para conocer cómo actúa exactamente la oncoproteína de este patógeno

Hallan los mecanismos implicados en la asociación de 'H. pylori' y el ´cancer gástrico (Foto. Freepik)
Hallan los mecanismos implicados en la asociación de 'H. pylori' y el ´cancer gástrico (Foto. Freepik)
Paola de Francisco
20 julio 2023 | 11:00 h

El cáncer gástrico, que afecta al estómago, es uno de los tumores más frecuentes en el mundo, y, principalmente, uno de los más mortales. El pronóstico suele ser pobre debido a que se tiende a diagnosticar en fase metastásica, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La supervivencia a 5 años de este cáncer en estado avanzado es de un 31%.

Prever su desarrollo, mejorar la detección precoz y los tratamientos que se administran, es un objetivo en el que distintas investigaciones han trabajado en los útimos años. El tener familiares de primer grado afectados por esta patología, fumar, tener obesidad, consumir una dieta rica en grasa y cáncer son factores en los que se estudia para mejorar el abordaje de esta enfermedad. También en su asociación con la infección por la bacteria Helicobacter pylori o H. pylori. Una reciente investigación de la Universidad Jutendo de Tokio ha revelado el mecanismo subyacente al cáncer gástrico inducido por este patógeno.

ACCIÓN ONCOGÉNICA DE CagA

La infección por esta bacteria se asocia con dolor o distensión abdominal y acidez. La evidencia clínica ha relacionado también con el este cáncer a este patógeno y su proteína CagA, que, como expresó en su Trabajo de Fin de Grado de Farmacia, Alberto Muñoz, de la Universidad Complutense, puede estar o no presente en en la bacteria, pero que es la responsable de gran parte del daño gástrico. y en el caso de infecciones con cepas CagA+ se ha relacionado con un aumento en la probabilidad de padecer cáncer gástrico.

Los autores consiguieron dilucidar los mecanismos moleculares involucrados, al hallar información sobre el papel de la vía Wnt/PCP en la carcinogénesis

La investigación durante estos años ha buscado dilucidar los mecanismos que llevan a partir de la interacción de la proteína con las proteínas humanas del huésped al origen del cáncer. En este ámbito se ha avanzado mucho en los últimos años, pero no de forma completa.  Anteriormente, investigadores señalaron que había una serie de variantes patógenas en pacientes con este cáncer y que habían sufrido previamente una infección por Helicobacter pylori que se combinaba con la bacteria y aumentaba el riesgo de la infección. Lo que propone el nuevo estudio, publicado en Science Signalingon, ha profundizado en las vías activadas por la interacción y que promueven el tumor digestivo.

Las pruebas se han realizado en embriones de ranas de laboratorio, estómagos de ratones adultos y en células gástricas epiteliales humanas. Con ello los autores consiguieron dilucidar los mecanismos moleculares involucrados, al hallar información sobre el papel de la vía Wnt/PCP en la carcinogénesis. En concreto, los autores observaron que la expresión de la oncoproteína en los embriones condujeron a un deterioro de los movimientos celulares que interfirió en el desarrollo posterior de la formación del cuerpo. En los ratones la expresión de CagA en sus estómagos desencadenó una multiplicación anormal de las células, y afectó al tamaño de las glándulas pilóricas, involucradas en la función estomacal.

Hatakeyama: "La perturbación de la señalización de Wnt/PCP por la interacción CagA-VANGL de H. pylori induce cambios hiperplásicos, junto con una diferenciación celular alterada en las glándulas pilóricas gástricas"

Finalmente, el equipo expresó la oncoproteína CagA en células epiteliales gástricas humanas cultivadas. Los experimentos demostraron claramente que una pequeña región de la oncoproteína CagA interactuaba con residuos de aminoácidos de las proteínas VANGL1/2, lo que provocaba su desplazamiento (un fenómeno también observado en el modelo de ratón) y producía la interrupción de la vía Wnt/PCP, un 'relevo' biológico clave que afecta el desarrollo del organismo.

En palabras de Masanori Hatakeyama, jefe de laboratorio del Instituto de Química Microbiana, Fundación de Investigación de Química Microbiana, “la perturbación de la señalización de Wnt/PCP por la interacción CagA-VANGL de H. pylori induce cambios hiperplásicos, junto con una diferenciación celular alterada en las glándulas pilóricas gástricas. Esto, junto con otras acciones oncogénicas de CagA, puede contribuir al desarrollo de cáncer gástrico”. En consecuencia, los autores señalan esta vía como un objetivo potencial para intervenciones clínicas.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído