Hasta un 25% de las personas con VIH en España no están diagnosticadas

Un estudio revela que más del 38% de los nuevos casos en el último año se podrían haber evitado con el medicamento preventivo conocido como PrEP. Ya existe en países como Francia o Canadá.

CS
1 diciembre 2016 | 10:54 h
Hasta un 25% de las personas con VIH en España no están diagnosticadas
Hasta un 25% de las personas con VIH en España no están diagnosticadas
Actualmente viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, según los datos epidemiológicos de 2016 publicados por el Ministerio de Sanidad, y de ellas, aproximadamente entre un 20% y un 25% no están diagnosticadas. Sólo en 2015 se notificaron 3.428 nuevos diagnósticos de infección por el virus, la mayoría de ellos en hombres (85,9%) con una mediana de edad al diagnóstico de 36 años.

En España la vía de transmisión más frecuente del VIH fue la sexual, en un 79% del total de los casos
Como cada 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Sida con el objetivo de reforzar la respuesta frente a la epidemia. Se trata de una fecha designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) que cuenta con el apoyo de los gobiernos de todo el mundo. El lema de este año, al que se ha adherido el Ministerio de Sanidad español es “Levantemos las manos por la #PREVENCIÓNVIH”, para promover estrategias preventivas y fomentar el diagnóstico precoz del VIH, en el afán de conseguir las metas de ONUSIDA para 2020 y 2030.

En España la vía de transmisión más frecuente del VIH fue la sexual, en un 79% del total de los casos (el 53,6% en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y el 25,4% en personas heterosexuales). Un 46,5% de los nuevos diagnósticos en 2015 se realizaron de forma tardía y el grupo que presentó mayor proporción de este tipo de detección fue el de hombres heterosexuales (63,1%). Por otro lado, el retraso en la detección del VIH aumentó de manera importante con la edad, llegando a un 63,,2% en los mayores de 50 años.

LA PREP, ESTRATEGIA PREVENTIVA

El Grupo de Estudio del SIDA (GeSIDA), perteneciente a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) elaboró recientemente un documento, que el Ministerio de Sanidad analiza desde hace unos meses, que avala y recomienda la implantación de la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) para la prevención del VIH en todos los grupos de riesgo que tienen una tasa de infección superior a dos casos por cada 100 personas al año, y particularmente en el grupo de hombres que tiene sexo con otros hombres, donde se concentra la mayor tasa de contagios.

Los especialistas esperan “un pronunciamiento inminente” de Sanidad para aplicar sin demora la PrEP
Los especialistas esperan “un pronunciamiento inminente” por parte de Sanidad para favorecer y facilitar la aplicación sin demora de una estrategia PrEP en España, ante la evidencia científica de su impacto positivo en la prevención del VIH y el retraso que esta estrategia lleva con respecto a otros países donde ya es una realidad, como Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia o Sudáfrica. Así, los expertos han pedido a las administraciones españolas que aceleren los pasos para que la PrEP pueda estar disponible en 2017, algo que requeriría, en primer lugar, una autorización rápida por parte del Ministerio, y en segundo lugar, la implantación correspondiente por parte de las comunidades autónomas.

En el VIII Congreso de GeSIDA que se está celebrando estos días en San Sebastián, los expertos han puesto sobre la mesa un estudio muestra de 589 pacientes diagnosticados de VIH entre 2014 y 2015. Los resultados revelan que se hubiera podido evitar la infección en 225 casos, lo que supone el 38,2% del total de los nuevos diagnósticos realizados en los dos últimos años. El 99,9% de los infectados cumplía al menos un indicador de alto riesgo y el 82,9% (455 pacientes) al menos dos. Estos 455 pacientes cumplían los requisitos para recibir PrEP previo al diagnostico del VIH, en caso de confirmar su seronegatividad. Aplicando la media del 57,6% de candidatos que estarían dispuestos a tomar PrEP si estuviera disponible según estudios anteriores realizados, la muestra que se sometería a esta estrategia de prevención se reduciría a 262 pacientes. Dado que según los estudios IPERGAY y PROUD, la PrEP podría reducir el riesgo de adquirir el VIH al 86% dependiendo de la adherencia, la investigación estima que, entre los pacientes del estudio que hubieran aceptado la PrEP, se hubiera podido evitar la infección en 225, lo que supone mencionado el 38,2% del total de los diagnosticados.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído