Menú
El tumor benigno de origen ginecológico más común

Hasta un 70% de las mujeres puede tener un mioma a lo largo de su vida

La mayor prevalencia se da en la edad reproductiva de la mujer, especialmente a partir de los 35 años. Pero sólo el 30% de los miomas produce síntomas con implicaciones clínicas.

Hasta un 70% de las mujeres puede tener un mioma a lo largo de su vida
Hasta un 70% de las mujeres puede tener un mioma a lo largo de su vida

time 1 min

30.11.2016 - 13:45

A lo largo de su vida, hasta el 70% de las mujeres puede presentar miomas uterinos, que son los tumores más frecuentes de origen ginecológico.
Es durante la edad reproductiva de la mujer cuando más tendencia tienen a aparecer estos tumores benignos, que pueden crecer en diferentes partes del útero y que, en ocasiones, pueden llegar a causar un importante impacto en la vida diaria de las mujeres.

Se calcula que en España puede haber alrededor de 2,6 millones de mujeres con miomas sintomáticos y que por tanto, necesitarán someterse a tratamiento
La prevalencia de los miomas en mujeres de entre 30 y 40 años es de un 18% y en mujeres de entre 40-45 es de más de un 35%. Y es que, aunque se desconoce qué causa los miomas, sí se sabe que su tamaño aumenta durante la edad fértil de la mujer (especialmente durante el embarazo) y disminuye durante la menopausia.

Además, la presencia de miomas también se relaciona con componentes hereditarios, siendo más frecuentes entre mujeres con parentesco de primer grado. Es decir, entre madre e hija o entre hermanas.

Pese a la prevalencia de los miomas, sólo el 30% de las pacientes con estos tumores acaban teniendo síntomas con implicaciones clínicas. Así, se calcula que en España puede haber alrededor de 2,6 millones de mujeres que padecen síntomas de esta patología y necesitarán someterse a tratamiento.

El aumento de la prevalencia de los miomas se debe, según los expertos, a dos razones fundamentales: Por un lado el retraso del embarazo a edades más avanzadas (de ahí a que la mayor prevalencia se dé a partir de los 40 años).

Y por otro lado a que, con el avance de las tecnologías de imagen, como la ecografía transvaginal o la resonancia magnética, se diagnostican más miomas aunque estos no presenten síntomas.

Para más información consultar, www.esmioma.es


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto