La OMS notifica el primer fallecido por la hepatitis aguda infantil de origen desconocido

Hasta la fecha se han notificado 169 casos en 12 países, de los que 114 se han registrado en Reino Unido.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus (Foto. OMS)
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus (Foto. OMS)
Redacción ConSalud.es / Agencias
25 abril 2022 | 09:35 h

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informaba el pasado 23 de abril de la primera muerte en el mundo de un niño como consecuencia de la hepatitis aguda de origen desconocido que ya ha provocado, al menos, 169 casos en 12 países.

Hasta el pasado 21 de abril y, de acuerdo con las cifras que maneja la OMS, se habían notificado casos en Reino Unido (114), España (13), Israel (12), Estados Unidos (9), Dinamarca (6), Irlanda (<5), Países Bajos (4), Italia (4), Noruega (2), Francia (2), Rumanía (1) y Bélgica (1). Reino Unido se posiciona como el país más afectado habiendo notificado 114 de los 169 casos confirmados hasta el momento.

Los casos reportados afectan a niños de apenas un mes hasta jóvenes de 16 años. Un total de 17 han requerido trasplante de hígado. Por el momento no se han desvelado detalles sobre el menor fallecido.

La OMS ha informado de la detección de un virus responsable del resfriado común (adenovirus) en 74 de los casos. La infección por SARS-CoV-2 se ha identificado en 20 de los casos, mientras que 20 reportan una coinfección por Covid-19 y adenovirus. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha confirmado que no ha hallado relación entre estos casos de hepatitis y la vacunación de los niños frente a la Covid-19 con los sueros de ARNm. 

La OMS detalla que aunque el adenovirus es actualmente una de las hipótesis como causa subyacente, "no explica totalmente la gravedad del cuadro clínico". "La infección por el adenovirus de tipo 41, el tipo de adenovirus implicado, no se había relacionado anteriormente con este tipo de presentación clínica", puntualizan.

La OMS detalla que aunque el adenovirus es actualmente una de las hipótesis como causa subyacente, "no explica totalmente la gravedad del cuadro clínico"

La mayoría de los casos no presentaban fiebre. Los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de estos casos. Según la información disponible actualmente, no se han identificado como factores los viajes internacionales o los vínculos con otros países.Los expertos de la OMS han asegurado que continúan monitorizando de cerca la situación y que están trabajando de forma estrecha con las autoridades sanitarias británicas, sus socios y otros países.

En España se han notificado hasta el momento ocho casos de esta hepatitis aguda de origen desconocido procedentes de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia, Cataluña y Andalucía. Son tres niños y cinco niñas con edades comprendidas entre los 18 meses y los siete años. De acuerdo con los datos ofrecidos por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), todos los niños afectados han evolucionado de forma favorable salvo uno que requirió trasplante de hígado como consecuencia del daño hepático provocado por la enfermedad.

"Es necesario investigar más a fondo factores como el aumento de la susceptibilidad entre los niños pequeños tras un menor nivel de circulación de adenovirus durante la pandemia de Covid-19, la posible aparición de un nuevo adenovirus, así como la coinfección de SARS-CoV-2. Las hipótesis relacionadas con los efectos secundarios de las vacunas contra el Covid-19 no están actualmente respaldadas, ya que la gran mayoría de los niños afectados no recibieron la vacuna contra la Covid-19. Es necesario excluir otras explicaciones infecciosas y no infecciosas para evaluar y gestionar plenamente el riesgo", remacha la OMS.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído