Detectados en España tres casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido

El ECDC ha comunicado sobre el cuadro clínico de los casos identificados que es una hepatitis aguda grave con transaminasas marcadamente elevadas, que a menudo se presenta con ictericia, a veces precedida por síntomas gastrointestinales.

Muestras de sangre en un laboratorio (Foto. Freepik)
Muestras de sangre en un laboratorio (Foto. Freepik)
CS
13 abril 2022 | 17:00 h

España ha registrado ya tres casos de la hepatitis infantil aguda de origen desconocido tras la alerta emitida en Europa. Los tres menores, tal y como informan desde ABC, se encuentran ingresados en el Hospital La Paz de Madrid. Proceden de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha y tienen edades comprendidas entre los dos y los siete años. Uno de ellos ha necesitado trasplante hepático.

El pasado lunes, el Ministerio de Sanidad envió a las comunidades autónomas una alerta sanitaria internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud a raíz de los casos detectados en población infantil del Reino Unido. En virtud del Reglamento Sanitario Internacional, la Dirección General de Salud Pública ha trasladado este aviso al sistema sanitario madrileño, en especial a las unidades de cuidados intensivos pediátricas, con objeto de identificar posibles casos -también con carácter retrospectivo desde el pasado mes de enero. 

La noticia se produce después de que el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), comunicase un incremento en las últimas semanas de casos de hepatitis aguda en niños de origen desconocido en Reino Unido.

El ECDC ha comunicado sobre el cuadro clínico de los casos identificados que es una hepatitis aguda grave con transaminasas marcadamente elevadas, que a menudo se presenta con ictericia, a veces precedida por síntomas gastrointestinales que incluyen vómitos como característica prominente, en niños de hasta 16 años de edad.

Un pequeño número de niños ha sido sometido a un trasplante de hígado

El organismo europeo ha instado a "aumentar la concienciación entre los médicos que atienden a los niños, para determinar si hay casos similares en otros países".

Hasta la fecha se están investigando 60 casos en Inglaterra en niños con edades comprendidas entre los dos y los cinco años; y 10 en Escocia entre menores de uno a cinco años. Algunos de estos han evolucionado hacia una insuficiencia hepática aguda y han requerido el traslado a unidades hepáticas infantiles especializadas. Además, un pequeño número de niños ha sido sometido a un trasplante de hígado.

La evidencia con la que se cuenta hasta el momento es escasa por lo que se desconoce la causa de esta hepatitis y no se han detectado los virus habituales en ninguno de los casos (A, B, C, D, y E). Tampoco está claro si estos casos pueden guardar relación con el SARS-CoV-2.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído