Menú
Más de 50.000 consultas médicas registradas

HM CIOCC ha mantenido en 2020 plena actividad asistencial, pese al ‘efecto pandemia’

De los 3.291 nuevos pacientes, el 91% fueron diagnosticados y tratados de un tumor sólido y el 9% restante de un tumor oncohematológico.

Centro de Día HM CIOCC 2020 (Foto. HM CIOCC)
Centro de Día HM CIOCC 2020 (Foto. HM CIOCC)

time 6 min

04.05.2021 - 13:25

Los datos de actividad registrados durante 2020 en el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC demuestran su consolidación como el primer ‘Cancer Center’ privado de España por número de nuevos pacientes. A pesar del impacto y las restricciones provocadas por la COVID-19, el centro ha mantenido una plena actividad asistencial durante todo el año a tenor de las estadísticas de nuevos pacientes tratados, visitas médicas y tratamientos oncológicos administrados.

El número de nuevos pacientes que han acudido a alguna de las tres sedes de HM CIOCC en 2020 asciende a 3.291, siendo Madrid la primera con 2.975 casos, seguida por Barcelona con 202 y a continuación Galicia con 114. En relación a las consultas y visitas oncológicas, el año pasado se superaron las 50.000 y se administraron más de 18.000 tratamientos oncológicos bajo un contexto de pandemia, siendo este colectivo de pacientes declarado de riesgo y con una intensa actividad asistencial ineludible en el diagnóstico y la administración de tratamientos.

Durante la pandemia y para garantizar la atención personalizada HM CIOCC se ha apoyado en la videoconsulta y el seguimiento telefónico

Este ‘Efecto Pandemia’ no ha impedido a los especialistas de HM CIOCC seguir desempeñando su actividad asistencial, atendiendo a los pacientes presencialmente, mediante seguimiento telefónico y través de videoconsulta; un servicio esencial en la estrategia de trasformación digital de HM Hospitales, y que se ha revelado como de máxima utilidad al evitar desplazamientos innecesarios.

“Seguimos siendo centro de referencia privado para los pacientes oncológicos españoles por el reconocimiento de nuestros profesionales, la avanzada tecnología en el diagnóstico precoz y la calidad y cantidad de los múltiples ensayos clínicos en los que participamos, que nos permiten la utilización de nuevas terapias disruptivas, y que desarrollamos desde las fases más tempranas. Esta mezcla de factor humano y la apuesta por avanzar en la oncología individualizada y de precisión son las razones principales por las que año a año somos receptores de miles de pacientes, que depositan su confianza en nosotros para acompañarles en el proceso de abordaje de su patología”, señala el Dr. Antonio Cubillo, director de HM CIOCC Madrid.

De los 3.291 nuevos pacientes, el 91% fueron diagnosticados y tratados de un tumor sólido y el 9% restante de un tumor oncohematológico. En el caso de los pacientes con tumores sólidos el 28% fueron diagnosticados de un tumor de mama, el 24% de un tumor de origen digestivo y el 10% de un tumor de origen pulmonar. Los siguientes diagnósticos oncológicos en frecuencia fueron los tumores ginecológicos con un 6% y los del aparato genitourinario y de melanoma con un 5%. Entre las patologías tumorales con menor incidencia en la población, en 2020 en HM CIOCC se diagnosticaron un 1% de un tumor de origen desconocido y un 0,6% de un tumor neuroendocrino.

TRABAJO EN RED

HM CIOCC cuenta con sedes en Madrid, Galicia y Barcelona. Todos sus especialistas llevan a cabo un importante trabajo en red, una de las claves por las que es el primer ‘Cancer Center’ privado de nuestro país. Esto hace posible el establecimiento de programas terapéuticos transversales y comunes en estos tres territorios y así fomentar una atención multidiciplinar, integral y uniforme, así como un programa de historia clínica compartida.

El Dr. Joan Albanell, director de HM CIOCC Barcelona, destaca que “en los dos años y medio que hemos emprendido la atención al paciente oncológico HM CIOCC Barcelona, hemos priorizado la atención personalizada a los pacientes por oncólogos especialistas en cada uno de los tumores, así como fomentado las decisiones terapéuticas multidisciplinares mediante la instauración de comités de tumores integrados por los diferentes especialistas que participan en el diagnóstico y/o tratamiento del cáncer”.

Por su parte, la Dra. Teresa Curiel, directora de HM CIOCC Galicia, identifica como principal fortaleza el trabajo multidisciplinar y contar con la opinión de todos los profesionales de HM Hospitales a la hora de tomar decisiones terapéuticas y afirma que “el Hospital HM La Esperanza se ha consolidado como el ‘Cancer Center’ privado en Galicia, lo que se demuestra en la estabilización en el volumen de pacientes en un año tan difícil como 2020 y en que recibimos pacientes gallegos derivados desde distintos centros privados de España, porque confían en nosotros y en nuestra buena práctica clínica”.

INVESTIGACIÓN DE ALTO NIVEL

Una de las principales características de HM CIOCC es su intensa actividad investigadora y científica, lo que es posible gracias a que todas sus unidades están inmersas en estudios clínicos de alto nivel y que se trasladan en tiempo real a sus pacientes, lo que tradicionalmente se conoce como investigación traslacional.

En ese sentido, a lo largo de 2020 los oncólogos e investigadores de HM CIOCC han estado involucrados en 182 ensayos clínicos en los que han tomado parte 388 pacientes. De estos ensayos 77 han sido de nueva creación y en su inmensa mayoría están relacionados con las últimas novedades en abordaje y tratamiento, como las combinaciones de inmunoterapias, los anticuerpos monoclonales, o las terapias CAR-T.

Durante 2020 en HM CIOCC se han desarrollado 182 ensayos clínicos en los que han tomado parte 388 pacientes

De los 77 ensayos clínicos nuevos que durante 2020 ha sido abiertos 37 corresponden a los de fase I, aquellos que se relacionan con fármacos innovadores y de última generación y que se desarrollan en la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I START-CIOCC, con sede en Madrid y próximamente en Barcelona. Por otro lado, los ensayos clínicos oncológicos en etapas más avanzadas (fase II y III) fueron 40. “Esta intensa actividad investigadora en Oncología desarrollada en 2020 ha permitido que los científicos de HM CIOCC en las tres sedes tuvieran una producción científica en forma de publicaciones de muy alto nivel”, señala el Dr. José María Castellano, director científico de la Fundación de Investigación de HM Hospitales.

Una de sus últimas investigaciones más destacadas es la participación en el ensayo clínico avanzado ‘COVACTA’, que se basa en la utilización de Tocilizumab®, un fármaco de uso oncológico en pacientes con neumonía provocada por la COVID-19. Las conclusiones de este estudio han sido recientemente publicadas en ‘The New England Journal of Medicine’ y en él han participado 62 centros hospitalarios de Europa y América del Norte. “Hoy podemos afirmar que el uso del Tocilizumab®, un antagonista de la interleuquina 6, en pacientes ingresados por neumonía por COVID-19 con bajos niveles de oxígeno y con parámetros analíticos de inflamación elevados, está asociado a un aumento de la supervivencia y a una reducción de la posibilidad de ingreso en UCI, especialmente en aquellos pacientes en los que se combina con el uso de dexametasona”, destaca el Dr. Cubillo.

INNOVACIÓN ASISTENCIAL

Otro de los hitos registrados en 2020 fue la cualificación del Hospital Universitario HM Sanchinarro, a través de HM CIOCC Madrid, para convertirse en el primer hospital privado de la Comunidad de Madrid en poder administrar Kymriah®, una terapia antitumoral innovadora de Novartis que se engloba dentro de los fármacos denominados CAR-T. Esta autorización es válida para la práctica asistencial y pone de manifiesto el compromiso que tiene HM Hospitales con sus pacientes e investigadores por disponer de los tratamientos más vanguardistas.

DIAGNÓSTICO PRECOZ

Más allá de la investigación, el diagnóstico precoz es otra de las grandes esperanzas para combatir con más argumentos los procesos oncológicos. “Cuanto antes se detecte, antes se puede abordar, aumentando las probabilidades de curación. Además, cuanta más información se tenga sobre las células cancerígenas, los oncólogos podrán aplicar tratamientos más dirigidos. Es lo que se denomina oncología de precisión o individualizada”, señala el Dr. Cubillo.

En 2020 HM CIOCC ha dado un paso más en este campo al ser el único centro europeo que colabora en el proyecto LUNAR 2

En ese sentido, hace años HM CIOCC fue pionero en España en incorporar la biopsia líquida, una prueba que permite, a través de un simple análisis de sangre, detecta el ADN tumoral en la circulación sanguínea. De esta forma se aísla información muy valiosa del tumor sin someter al paciente a una biopsia, que es una prueba invasiva. Además, gracias a esta ventaja se puede repetir a lo largo de la enfermedad para estudiar la evolución de las mutaciones del tumor y explicar así su comportamiento con los diferentes tratamientos.

En 2020 HM CIOCC ha dado un paso más en este campo al ser el único centro europeo que colabora en el proyecto LUNAR 2: un test de diagnóstico precoz orientado al cáncer colorrectal desarrollado por el laboratorio estadounidense Guardant Health, y que ya se ha realizado a 300 pacientes, y se va a ampliar a otros 300 en las tres sedes de HM CIOCC. Este proyecto es un paso más en la estrategia de oncología molecular personalizada de HM CIOCC, y que podría ampliarse a otros tumores de difícil detección como el de pulmón o páncreas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto