El Hospital Álvaro Cunqueiro, acreditado por su atención a pacientes con esclerosis múltiple

El servicio de Neurología del Hospital Álvaro Cunqueiro ha cumplido los 21 estándares requeridos para el nivel ‘Avanzado’ del certificado ESCALEM

Hospital Álvaro Cunqueiro (Foto: Servizo Galego de Saúde)
Hospital Álvaro Cunqueiro (Foto: Servizo Galego de Saúde)
CS
16 febrero 2024 | 11:40 h

Este lunes, 12 de febrero, Dolores Vila Fernández, vicepresidenta de la Sociedad Gallega de Calidad Asistencial (SOGALCA), hizo entrega en representación de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) el certificado ‘ESCALEM’ a Joaquín Sánchez Herrero, responsable del servicio de Neurología del Hospital Álvaro Cunqueiro, y a los profesionales de la unidad de Esclerosis Múltiple.

La norma de certificación ‘ESCALEM’, elaborada por la SECA en colaboración con Novartis, permite a las unidades de esclerosis múltiple mejorar sus procedimientos y resultados en beneficio de los pacientes y de la eficiencia del sistema de salud. La norma establece una evaluación con 32 criterios de calidad, que hacen referencia a aspectos organizativos de las unidades, al uso de los recursos, al diseño y desarrollo de los procesos, y a los resultados obtenidos. En este sentido, el servicio de Neurología del Hospital Álvaro Cunqueiro ha cumplido los 21 estándares requeridos para el nivel ‘Avanzado’, el segundo de los tres previstos por esta norma (‘Certificado’, ‘Avanzado’, ‘Excelente’).

Para la ciudadanía contar con un servicio certificado por la norma ‘ESCALEM’ supone una garantía de calidad, ya que esta distinción reconoce el grado en que la actividad desarrollada se ajusta a los estándares elaborados por la SECA, en colaboración con un grupo de expertos en los que se incluyen todas las partes interesadas e involucradas en la actividad objeto de este desarrollo.

Además, la norma cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN), de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE), Sociedad Española de Informáticos de la Salud (SEIS), Sociedad Española de Neurorradiología (SENR) y Asociación de pacientes Esclerosis Múltiple España (EME).

Según el jefe del servicio de Neurología, Joaquín Sánchez Herrero, “estamos muy satisfechos con este certificado, que garantiza que nuestros pacientes son tratados con altos niveles de calidad y seguridad; además, supone un reconocimiento a todo el equipo de la Unidad de Esclerosis Múltiple, que ofrece una atención eficaz, con un alto nivel de disponibilidad y accesibilidad, con el fin último de mejorar los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes”. Se trata del segundo centro del Servicio Gallego de Salud que consigue este reconocimiento, tras la certificación obtenida en julio del 2023 por el servicio de Neurología del Hospital Universitario de Santiago, perteneciente al Área Sanitaria de Santiago y Barbanza.

"Esperamos que otros centros sigan los pasos pioneros del Hospital Álvaro Cunqueiro para lograr un mayor bienestar de las personas que conviven con la esclerosis múltiple"

Por su parte, Eloy Viñuales, responsable del Área Terapéutica Neurociencias de Novartis ha explicado que “seguimos promoviendo la colaboración de la comunidad médica con proyectos de innovación asistencial como ESCALEM. Esperamos que otros centros sigan los pasos pioneros del Hospital Álvaro Cunqueiro para lograr un mayor bienestar de las personas que conviven con la esclerosis múltiple".

La certificación del Hospital Álvaro Cunqueiro con la norma ESCALEM pone en evidencia que las recomendaciones y procedimientos que recoge el programa son funcionales para los servicios sanitarios, al mismo tiempo que benefician a los pacientes, con el fin último de mejorar su tratamiento y calidad de vida.

El complejo diagnóstico de la esclerosis múltiple

En España, según el Comité Médico Asesor de Esclerosis Múltiple España (EME), alrededor de 55.000 personas padecen esta enfermedad y se producen más de 1.800 nuevos diagnósticos cada año. En general, la patología suele irrumpir en la etapa más productiva de la vida de quienes la sufren, tanto en la esfera laboral como en la personal.

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria, autoinmune y neurodegenerativa que ataca a las neuronas de diferentes partes del organismo y se manifiesta con síntomas muy diversos según el paciente. Por ello, el tratamiento y diagnóstico de los pacientes es complejo, y hacen tan necesarios la creación de guías y estándares de asistencia más unificados para pacientes que sufran esta patología.

El sistema ‘ESCALEM’ pretende impulsar la mejora de la calidad en todo el proceso asistencial a estos pacientes, favoreciendo, entre otros aspectos, la seguridad, la accesibilidad, la atención basada en la evidencia, la información y comunicación con los pacientes, el cumplimiento de los plazos y la adecuación de las instalaciones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído