NORMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

El Hospital de la Fe obtiene el certificado ISO 9001 para su área de Medicina Intensiva

Para la certificación de calidad ISO-9001 se han valorado elementos como el fomento de la declaración de eventos adversos y el análisis periódico de los mismos

El Hospital de la Fe obtiene el certificado ISO 9001 para su área de Medicina Intensiva (Foto. Hospital La Fe)
El Hospital de la Fe obtiene el certificado ISO 9001 para su área de Medicina Intensiva (Foto. Hospital La Fe)

time 2 min

04.08.2022 - 11:20

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha obtenido la Certificación internacional ISO-9001:2015 por su sistema de gestión de calidad aplicado a los cuidados críticos. Junto a esta certificación, también se les ha otorgado la Certificación UNE 179003:2013 que les acredita como servicio de calidad para la gestión de riesgos para la seguridad del paciente aplicable al control de infecciones nosocomiales, que son las infecciones adquiridas durante la estancia en un hospital.

Estas certificaciones, explica el doctor Álvaro Castellanos, director del Área de Medicina Intensiva, “se han obtenido gracias a la implantación de un proyecto que  incluye la creación de una estructura organizativa más participativa y que cuenta con el compromiso de los 160 profesionales que conforman el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital La Fe”.  

Por el Área de Medicina Intensiva del Hospital La Fe pasan anualmente alrededor de 1.600 pacientes y este programa incluye la definición de los riesgos potenciales de cada proceso y la sistematización de la asistencia mediante protocolos de buenas prácticas que, añade el doctor Castellanos,  “nos permite anticiparnos y minimizar los riesgos existentes en todos los procesos asistenciales. De hecho, se han creado 10 grupos de trabajo multidisciplinares para conseguir estos objetivos”. 

Para la certificación de calidad ISO-9001 se han valorado elementos como el fomento de la declaración de eventos adversos y el análisis periódico de los mismos; la seguridad del medicamento, el plan de prevención de la infección nosocomial, el registro y análisis periódico de un grupo de indicadores de calidad y seguridad esenciales. 

Para la certificación de calidad ISO-9001 se han valorado elementos como el fomento de la declaración de eventos adversos y el análisis periódico de los mismos

Además, se han trabajado otros aspectos muy importantes como la mejora en la comunicación interprofesional y con los pacientes y sus familiares, y el compromiso de alcanzar una serie de objetivos anuales relacionados con el clima laboral en el servicio, la humanización, la satisfacción del paciente, la formación del equipo a todos los niveles, el entrenamiento y la investigación clínica.

Con la implantación de este sistema de gestión y su certificación, el servicio pretende trabajar según los criterios de una norma internacional y mejorar sus procesos de manera continua. Todo ello con la finalidad de ofrecer una asistencia de calidad que permita satisfacer las necesidades actuales, tanto de pacientes como de especialistas y además, poder conocer, comprender y adelantarse a sus necesidades y expectativas futuras.

La certificación ISO es una norma de gestión de la calidad y se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una organización debe contar para cumplir con las expectativas y necesidades de sus usuarios.  Por su parte, la certificación UNE garantiza la adecuada gestión del riesgo y la seguridad del paciente reduciendo la probabilidad de que ocurra un evento adverso.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto