El hospital Infanta Leonor mejora la atención en Urgencias con nuevas instalaciones y servicios

El hospital ha incorporado una Sala de Aislamiento con Presiones, que dirige el flujo del aire, para pacientes con enfermedades infectocontagiosas.

El Consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero junto a un equipo sanitario en su visita al sistema de Hospitalización a Domicilio.
El Consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero junto a un equipo sanitario en su visita al sistema de Hospitalización a Domicilio.
CS
27 diciembre 2017 | 16:10 h
Archivado en:

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha visitado el Hospital Universitario Infanta Leonor para constatar el funcionamiento de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, que ha incrementado un 25% el número atención de pacientes en sus casas. A su vez también ha comprobado las mejoras en la atención de pacientes en Urgencias con nuevas instalaciones y servicios, como la Sala de Aislamiento con Sistema de Presiones, destinada a pacientes con probabilidades de transmitir una enfermedad infectocontagiosa.

El sistema de Hospitalización a Domicilio está adscrito al Servicio de Urgencias que comenzó su actividad en marzo de 2014, y desde entonces ha ido aumentando su capacidad de recibir asistencias, hasta llegar a 30 pacientes atendidos de forma simultánea en la actualidad. El equipo sanitario está formado por médicos y profesionales de enfermería que se desplazan hasta el domicilio del paciente, par así evitar o disminuir en la medida de lo posible su ingreso en el hospital, lo que también agiliza la atención en el Servicio de Urgencias.

Con la Unidad de Hospitalización a Domicilio el paciente se siente mucho más cómodo y arropado, ya que no se tiene que desplazar de su hogar.

Las principales ventajas de este servicio son para el paciente, ya que al estar en su propio hogar se siente más cómodo y su entorno familiar puede adaptarse mejor a su ritmo de vida. Además, la atención en el hogar es mucho más personalizada y humanizada y disminuyen las infecciones hospitalarias.

En cuanto a la nueva Sala de Aislamiento, se trata de una nueva infraestructura avanzada con flujo mixto de presiones, negativa y positiva, según el aislamiento que requiera el paciente. Es independiente, compartimentada, con acceso restringido, y tanto el personal médico, como el de enfermería deben seguir un procedimiento específico y detallado para el ingreso y el contacto con el paciente.

En esta sala se pueden tratar pacientes que tienen riesgo de transmitir una enfermedad infectocontagiosa como la tuberculosis o la meningitis, además de infecciones urgentes que necesiten un aislamiento selectivo. Además, complementariamente se han habilitado dos boxes de aislamiento convencional, uno en el uno en el área de preingresos y otro en la zona de observación de pacientes agudos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído