El Hospital La Luz trata fracturas vertebrales por osteoporosis con la nueva técnica elastoplastia

La técnica consiste en introducir cemento óseo de silicona en la vértebra fracturada con la ayuda de un dispositivo especial

Francisco Villarejo en quirófano (Foto: Quirónsalud)
Francisco Villarejo en quirófano (Foto: Quirónsalud)

El Hospital Universitario La Luz de Madrid, trata las fracturas vertebrales por osteoporosis con elastoplastia. Este procedimiento percutáneo ha sido realizado en más de 200 casos que ha atendido el hospital, siempre con resultados positivos e inmediatos.

Las fracturas vertebrales por osteoporosis son de gran importancia desde el punto de vista clínico, debido a que reducen la movilidad del paciente y causan progresivo aumento de la cifosis, que es la curvatura de la columna vertebral que deriva en el arqueamiento de la espalda. Esto provoca disminución pulmonar y afecta a la calidad de vida de los pacientes. Además, causa mucho dolor.

Las fracturas vertebrales causadas por la osteoporosis generan incapacidad, dolor de espalda y deformidad en la columna vertebral

La osteoporosis vertebral es una afección que afecta a millones de personas en todo el mundo, y que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y un aumento de la fragilidad en los huesos. En este sentido, las fracturas vertebrales causadas por la osteoporosis generan incapacidad, dolor de espalda y deformidad en la columna vertebral.

A la hora de tratar estas fracturas, algunos grupos de pacientes reciben tratamientos conservadores con analgésicos, medicamentos para la osteoporosis e inmovilización con limitación de los movimientos. “Sin embargo, aquellos pacientes con dolor resistente a estos tratamientos pueden ser tratados satisfactoriamente con técnicas mínimamente invasivas para la reducción de las fracturas vertebrales, como la vertebroplastia y la cifoplastia”, afirma el doctor Francisco Villarejo, jefe de servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario La Luz de Madrid.

Estos procedimientos consisten en la introducción directa de cemento óseo de silicona en la vértebra que se ha fracturado, mediante un dispositivo especial. En este contexto, la elastoplastia es un tratamiento nuevo para la osteoporosis vertebral, que mejora significativamente el dolor de espalda y la calidad de vida en estos pacientes.

Villarejo: “El nuevo cemento de relleno vertebral Elastómero VK100 causa un alivio inmediato del dolor, estabilizando la vértebra fracturada”

“El nuevo cemento de relleno vertebralElastómero VK100 es un producto muy novedoso en el mundo de la vertebroplastia. Causa un alivio inmediato del dolor, estabilizando la vértebra fracturada”, afirma el doctor Villarejo. Además, este relleno vertebral cuenta con la ventaja de la flexibilidad y la elasticidad de la silicona. Esto evita el surgimiento de nuevas fracturas en las vértebras adyacentes. El tiempo quirúrgico también es otro de los beneficios que aporta el Elastómero VK100, pues la cirugía no supera los 30 minutos de duración y los pacientes pueden ser dados de alta a las 24 horas.

El procedimiento para administrar el relleno consiste en una inyección por vía transpedicular bajo observación fluoroscópica, con lo que se consigue un llenado adecuado del cuerpo vertebral.  “Para los casos más complejos o de alto riesgo, la tomografía computarizada y la guía fluoroscópica se pueden combinar”, indica Francisco Villarejo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído