El Hospital Quirónsalud del Vallès realiza una novedosa técnica para resección de pólipos de colon

El Hospital Quirónsalud del Vallès ha realizado la primera cirugía combinada endoscópica y laparoscópica a un paciente que presenta tumores no infiltrantes en el colón derecho e izquierdo.

Hospital Quirónsalud del Vallès (Foto. Quirónsalud)
Hospital Quirónsalud del Vallès (Foto. Quirónsalud)
CS
15 septiembre 2020 | 13:30 h
Archivado en:

El equipo Coloproctología del Hospital Quirónsalud del Vallès ha realizado la primera cirugía combinada endoscópica y laparoscópica (CELS) a un paciente que presenta tumores no infiltrantes en el colón derecho e izquierdo facilitando la extirpación de la mayoría de pólipos del colon complejos sin necesidad de una resección total. Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, seguro y eficaz.

Los pacientes con pólipos endoscópicamente irresecables habitualmente se derivan para resección quirúrgica oncológica debido al potencial riesgo de malignidad del pólipo. A menudo, la mayoría de estos pólipos son benignos. La cirugía laparoscópica endoscópica combinada puede ayudar a facilitar la extirpación endoscópica de lesiones difíciles o permitir que el cirujano seleccione el abordaje laparoscópico correcto para la escisión de pólipos.

La técnica combinada de cirugía endoscópica y laparoscópica, que permite a los cirujanos la resección de pólipos con la conservación de parte del colon, presenta importantes ventajas respecto a la endoscopia o laparoscopia realizadas de forma individuales como la extracción de adherencias abdominales, la movilización intestinal y la manipulación intra extraluminal para ayudar a colocar el colon en una configuración que facilita la resección endoscópica de pólipos.

La técnica combinada de cirugía endoscópica y laparoscópica, que permite a los cirujanos la resección de pólipos con la conservación de parte del colon

Si la asistencia laparoscópica permite un intento de polipectomía endoscópica, la visualización laparoscópica directa facilita la inspección inmediata del colon para evaluar, y si es necesario reparar, lesiones de colon de espesor total.

Las ventajas para el paciente también son destacables ya que el procedimiento CELS es más rápido, tiene una menor tasa de complicaciones (sin diarreas ni fallos de suturas), una hospitalización más corta y una recuperación más rápida al ser menos invasiva que la cirugía convencional.

Durante la intervención quirúrgica se realizará un estudio anatomopatológico peroperatorio de la pieza quirúrgica y además una biopsia selectiva del ganglio centinela para identificar los ganglios linfáticos que permitirá a los cirujanos determinar el estadio en que se encuentra el tumor y contribuirá en la toma de decisiones. En el tratamiento del cáncer de colon la información que proporcionan los ganglios linfáticos es un factor de pronóstico de trascendencia. Para una detección optimizada de los ganglios linfáticos se utilizará el sistema OSNA que ofrece unos resultados precisos y disponibles con rapidez que contribuirán a un inicio temprano del tratamiento.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído