DÍA MUNDIAL DEL SUEÑO, 18 DE MARZO

El Hospital San Pedro incorpora una consulta de insomnio en su Unidad de medicina del Sueño

Cada año el Hospital San Pedro realiza más de 1.500 pruebas para diagnosticas los principales trastornos de sueño. El más común es la apnea obstructiva del sueo

Cambios hormonales y calidad del sueño (Foto. Freepik)
Cambios hormonales y calidad del sueño (Foto. Freepik)

time 1 min

17.03.2022 - 10:15

Los trastornos del sueño son un grupo de enfermedad con cada vez más peso en el sistema sanitario. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN) entre el 20 y 48% de los españoles reconocen no dormir bien, lo que tiene un importante impacto en el día a día y en los procesos cognitivos. El insomnio, la apnea obstructiva del sueño, las parasomnias o la narcolepsia son algunos de estos trastorno.

El Hospital San Pedro en La Rioja cuenta con una Unidad Multidisciplinar de Medicina del Sueño en la que desde 2017 realizan diagnósticos y tratamientos para estos trastornos. Desde entonces ha crecido en asistencia, docencia e investigación. Cuenta con dos habitaciones de sueño y una sala de control en Neumología y acaba de poner en marcha una consulta monográfica sobre insomnio y terapia cognitivo conductual.

La apnea obstructiva es el trastorno más frecuente y constituye el 85% de la actividad de la Unidad

Parte de esa atención se centra en la apnea obstructiva, que es el trastorno más frecuente y constituye el 85% de la actividad de la Unidad, al igual que la investigación. De los diez proyectos de estudio en los que participa la Unidad de Sueño uno es la investigación sobre la somnolencia residual en pacientes con apnea obstructiva del sueño. 

Este trastorno se caracteriza por episodios repetidos de cese de la respiración durante el sueño. Esto provoca descenso repetido del oxígeno en sangre y despertares que evitan alcanzar un sueño reparador. Las principales consecuencias de la apnea es la somnoliencia diurna, trastornos neuropsiquiátricos y trastornos cardiorrespiratorios.

En España entre un 4 y 10% de la población adulta sufre apnea, una prevalencia mayor en los grupos de población con obesidad. Sin embargo, solo entre un 5 y 10% de los casos son diagnosticados y tratados. El proyecto de investigación para conocer mejor esta patología, Hypnosa, está avalado Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española del Sueño (SES).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto