Menú
PACIENTES CON VIH

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y Gilead se unen para mejorar el seguimiento del VIH

El proyecto VIHrtual Care incluye una plataforma de telemedicina para el seguimiento integral no presencial de pacientes con VIH.

VIH (Foto. Pixabay)
VIH (Foto. Pixabay)

time 3 min

04.05.2021 - 11:20

Gilead Sciences y la Fundació de Gestió Sanitària de l’ Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (FGS) de Barcelona, han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar el proyecto VIHrtual Care. Esta colaboración entre Gilead y la FGS, para la implementación de una herramienta de seguimiento multidisciplinar vía web y app permitirá hacer un seguimiento a distancia de los pacientes VIH y mejorar sus resultados en salud. Mediante esta plataforma de telemedicina se podrá hacer hincapié en aspectos como la adherencia terapéutica, la experiencia del paciente con relación a su tratamiento y enfermedad, y el buen uso de los patient-reported outcomes (PROs).

Por otro lado, el programa VIHrtual Care tiene como objetivo empoderar al paciente VIH y corresponsabilizarlo en el manejo de su salud a la vez que permitirá disponer de datos reales de seguimiento (síntomas, registros de variables, etc.) y establecer un canal de comunicación del paciente con su equipo clínico para un manejo más completo y ágil de la atención a estos pacientes crónicos.

Garantizar una continua y correcta valoración farmacéutica, adecuar el seguimiento clínico a las necesidades de esta población y favorecer una relación bidireccional , son los objetivos

En palabras de Ignacio Schoendorff, director de Market Access de Gilead en España, “la esperanza de vida de las personas que viven con VIH se ha incrementado de forma notable en los últimos años. En Gilead trabajamos en buscar soluciones terapéuticas que aseguren la eficacia y seguridad a largo plazo desde hace más de 30 años, para hacer posible lo que antes era inimaginable. Por ello, en estos momentos en los que el COVID-19 ha presentado un cambio de paradigma en la atención sanitaria y está dificultando la atención presencial, creemos esencial que tanto los pacientes como los especialistas cuenten con herramientas digitales que faciliten mantener una buena atención y abordaje de estos pacientes”.

Las personas que viven con VIH deben seguir un tratamiento crónico, así como estilos de vida saludables para lograr el éxito terapéutico y un mantenimiento de un buen estado de salud de forma crónica. Por ello, la creación de programas asistenciales integrales como VIHrtual Care, centrados en el paciente, son una oportunidad para mejorar los resultados en salud.

De esta forma, hoy en día las nuevas tecnologías se están posicionando en el ámbito sanitario como un recurso factible en la atención y seguimiento de diversas patologías como el VIH. Además, han demostrado que pueden incrementar la satisfacción y la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores, así como la percepción de eficiencia de los profesionales sanitarios.

El desarrollo de esta iniciativa eHealth se llevará a cabo de la mano del equipo clínico multidisciplinar de VIH 

La Dra. Mª Antonia Mangues, directora del Servicio de Farmacia del HSCSP está convencida de que “La telemedicina puede transformar el modelo sanitario tal y como lo conocemos actualmente. Con esta motivación, desde el Servicio de Farmacia del HSCSP y liderado por la farmacéutica Mar Gomis, coordinamos una línea de salud móvil que cuenta con más de 7 años de experiencia y que empezó con el proyecto pionero mHeart en pacientes trasplantados cardíacos. Esta primera experiencia nos mostró como la salud digital comporta múltiples beneficios en nuestro entorno, entre ellos una mejoría en la adherencia y gestión de la complejidad de los tratamientos, una mejor experiencia del paciente, una reducción de visitas presenciales, visitas a urgencias y hospitalizaciones. Desde entonces, son múltiples los proyectos de salud móvil que estamos liderando en diferentes poblaciones crónicas de elevada complejidad como es el paciente VIH. El proyecto VIHrtual Care nace en la unidad de pacientes externos del HSCSP desde la necesidad de optimizar la valoración farmacéutica que reciben los pacientes VIH en nuestro centro. Diseñar e implementar este nuevo modelo asistencial en VIH es un reto y requiere incorporar las opiniones y necesidades de los propios pacientes y de los diferentes profesionales del equipo asistencial que intervienen en la ruta asistencial de paciente VIH”.

El desarrollo de este proyecto constará de varias fases: detectar las necesidades específicas del paciente VIH y de los profesionales sanitarios que los atienden; diseñar la implementación de la plataforma y modelo asistencial en el paciente VIH del HSCSP; asegurar los requerimientos legales, tratamiento y confidencialidad de datos, calidad y seguridad de la plataforma; una prueba piloto en pacientes VIH para validar la plataforma de telemedicina en práctica clínica habitual; y difusión del modelo asistencial establecido mediante la plataforma de telemedicina y resultados del piloto en pacientes VIH.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto