iDental sitúa a la sanidad entre los sectores más denunciados por los consumidores

Telecomunicaciones, banca y sanidad han sido los sectores más denunciados por los consumidores en FACUA durante el primer semestre de 2018

iDental sitúa a la sanidad entre los sectores más denunciados por los consumidores
iDental sitúa a la sanidad entre los sectores más denunciados por los consumidores
CS
24 julio 2018 | 11:27 h

Las telecomunicaciones, la banca y la sanidad encabezan por este orden el ránking de reclamaciones de la organización de consumidores y usuarios FACUA en el primer semestre del año. De esta forma, es la primera vez que la sanidad privada aparece entre los primeros puestos de esta clasificación, concretamente en el tercero, como consecuencia del escándalo de iDental. 

En los primeros seis meses del año, los equipos jurídicos de FACUA han abierto 6.204 expedientes de reclamación en representación de sus asociados. La sanidad privada se ha llevado el 18% de las denuncias. El cierre de la cadena de clínicas odontológicas ha dado lugar a que cerca de 3.500 afectados se hayan unido ya a FACUA. Pero también, según el organismo, son muchas las denuncias de malas prácticas e incumplimientos contractuales en otras empresas del sector de la sanidad privada, que se suman a las numerosas quejas de los usuarios por la devaluación de la calidad de la sanidad pública.

iDental cerró en primavera sin previo aviso, dejando a los pacientes con tratamientos a medias y, en muchos casos, con efectos secundarios tras las intervenciones realizadas. Esta situación ha provocado una avalacha de denuncias por parte de los usuarios, pero también desde los partidos políticos y los profesionales del sector. El caso ya está en manos del Ministerio de Sanidad.

La sanidad se ha llevado el 18% de todas las denuncias realizadas en el primer semestre del año

En el primer lugar del ranking se encuentra, desde hace 20 años, las empresas de telecomunicaciones. Las ofertas engañosas, las subidas fraudulentas de tarifas, los incumplimientos contractuales y los abusos que cometen las telecos cuando los usuarios intentan darse de baja han vuelto a encumbrar a este sector a la primera posición en el ranking de denuncias. El porcentaje de reclamaciones contra compañías de telecomunicaciones en estos seis meses ha sido del 22,1%, según FACUA.

En los últimos años, las telecos śolo han desbancadas en momentos puntuales por el estallido de fraudes masivos como el caso Volkswagen o la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que favoreció la avalancha de acciones de los usuarios contra la banca por la cláusula suelo.

Precisamente, el enorme número de casos que siguen abriéndose para reclamar la devolución del dinero defraudado con la cláusula suelo ha posicionado a la banca como el segundo sector con más reclamaciones en FACUA entre enero y junio de 2018, con el 20,2%.

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