El proyecto BodyPass, financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, ha desarrollado y probado con éxito un sistema basado en la tecnología blockchain para mejorar la salud y el diseño de productos deportivos mediante datos anónimos 3D del cuerpo humano.
Los resultados de este proyecto han sido presentados hoy en el evento on line ‘The Future of 3D Human Body Data for Health and Industry. BodyPass’, organizado por el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de València, y el Instituto de Biomecánica de València (IBV), socios en el proyecto, en el que han participado otras cinco organizaciones.
Incliva ha intervenido en la parte clínica del proyecto, ayudando a los endocrinos en las decisiones en pacientes con obesidad
El sistema y las herramientas desarrolladas por este proyecto, que ha tenido una duración de tres años, se han dado a conocer durante este acto, que ha reunido a investigadores y expertos europeos de los sectores médico e industrial.
INCLIVA ha participado en la parte clínica, con el objetivo de ayudar a los endocrinos a mejorar la toma de decisiones en pacientes con obesidad a partir de la integración de dos tipos de información: la forma del cuerpo y la grasa interna almacenada en órganos, que es un importante marcador para predecir y tratar el riesgo cardiometabólico, un gran reto en medicina. Actualmente, para medir esta grasa se usan técnicas y métodos caros, imprecisos e invasivos.
“BodyPassayuda a calcular la grasa interna de manera sencilla a partir de modelos anónimos 3D basados en técnicas de inteligencia artificial, con lo que es posible mejorar el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes, ahorrar tiempo y reducir costes”, destaca el Dr. Josep Redón, coordinador del Grupo de Estudio de Riesgo Cardiometabólico y Renal de INCLIVA.
El IBV, que coordina el proyecto, ha contribuido con aplicaciones para adquirir y analizar la forma del cuerpo y proporcionar datos que pueden ser utilizados tanto en un entorno clínico como para diseñar productos. “Las empresas que participan en el proyecto han utilizado las aplicaciones para procesar las bases de datos de formas del cuerpo y mejorar el diseño y ajuste de sus prendas, así como para ofrecer servicios on line a sus clientes”, señala D. Juan Vicente Durá, investigador del IBV que dirige el proyecto.
“BodyPass ayuda a calcular la grasa interna de manera sencilla a partir de modelos anónimos 3D basados en técnicas de inteligencia artificial”
Los datos 3D del cuerpo humano contienen información muy valiosa para mejorar servicios en sectores históricamente distanciados. En el sector sanitario y científico pueden facilitar el desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas y de tratamiento. En el textil permiten el diseño de ropa con un óptimo ajuste o con nuevas prestaciones, como aumentar el rendimiento y resultados de los atletas. Pero estos datos 3D también posibilitan entornos de trabajo más ergonómicos o medios de transporte más seguros, entre otras muchas posibilidades.
Los recientes avances en las tecnologías de escaneado 3D, actualmente de menor precio y mayor precisión, han propiciado que diferentes sectores trabajen en la generación de sus propios datos antropométricos para mejorar sus servicios. Sin embargo, las regulaciones nacionales e internacionales en materia de privacidad y protección de datos de carácter personal han condicionado tanto el acceso a los datos entre sectores como el conocimiento que generan estos otros actores, perdiendo oportunidades para investigar e innovar de manera conjunta y de forma más rápida, menos costosa y más efectiva.
BodyPass rompe estas barreras intersectoriales mediante tecnología blockchain, basada en herramientas de procesado y protocolos para la gestión y el acceso seguro a los datos 3D anónimos del cuerpo humano, garantizando, en todo momento, la privacidad y la protección de la información.