Incliva lidera una investigación para conocer el efecto óseo del tratamiento del cáncer de mama

El estudio en el que participa Incliva se enmarca dentro del proyecto Rebecca y tiene como objetivo mejorar el tratamiento de este tipo de tumores

Ana Martínez Aspas, Ana Miralles, Laura Vera, Alejandro Asturiano y Cristina Hernando, investigadores del proyecto Rebecca (Foto. Incliva)
Ana Martínez Aspas, Ana Miralles, Laura Vera, Alejandro Asturiano y Cristina Hernando, investigadores del proyecto Rebecca (Foto. Incliva)
CS
3 mayo 2023 | 10:05 h

El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva lidera un ensayo clínico sobre la salud ósea de pacientes de cáncer de mama. El estudio se enmarca dentro del proyecto europeo Rebecca (Research on Breast Cancer induced chronic conditions supported by Causal Analysis of multi-source data), cuyo objetivo es investigar las enfermedades crónicas asociadas al cáncer de mama a partir de datos clínicos y de registro.

Para obtener la información sobre el modo de vida de cada paciente se ha creado una herramienta tecnológica que permite hacer seguimiento y mejorar su tratamiento. Siete estudios clínicos conforman este proyecto. Están repartidos en tres países y cuentan con la participación de más de 650 personas.

A través del denominado Rebecca-OST, el proyecto liderado por Incliva, se tiene el objetivo de conocer la relación entre la salud ósea, la osteoporosis y el tratamiento de cáncer de mama

A través del denominado Rebecca-OST, el proyecto liderado por Incliva, se tiene el objetivo de conocer la relación entre la salud ósea, la osteoporosis y el tratamiento de cáncer de mama. El estudio exploratorio evaluará las características del ámbito funcional y emocional de las pacientes durante el primer año de tratamiento con terapia endocrina adyuvante con inhibidores de la aromatasa de 82 pacientes.

OSTEOPENIA Y OSTEOPOROSIS EN CÁNCER

Se sabe que algunos de los tratamientos utilizados contra el cáncer tienen un impacto negativo sobre la salud ósea, y acelera el proceso de osteopenia y osteoporosis. De hecho, las pacientes con cáncer de mama tienen un mayor riesgo de fracturas relacionadas con la osteoporosis ósea en comparación con las mujeres sanas de la misma edad.

Actualmente para hacer frente a esta situación e se incorporan a los tratamientos medidas no farmacológicas para mantener una salud ósea óptima, como ejercicios con pesas y suplementos de calcio y vitamina D8. Sin embargo, según explican los expertos, la falta de datos objetivos sobre los efectos del aumento de la densidad mineral ósea en el estilo de vida supone un serio reto para el diseño de estrategias pragmáticas e individualizadas de manejo de los pacientes. De hecho, los consejos sobre el estilo de vida para aumentar la actividad física suelen ser genéricos y carecen de conocimientos específicos sobre la enfermedad, lo que probablemente afecta a la eficacia de las intervenciones de ejercicio.

El proyecto Rebecca permite realizar la primera evaluación exploratoria objetiva de las características funcionales y emocionales de la vida en pacientes con cáncer de mama

En este contexto, el proyecto Rebecca permite realizar la primera evaluación exploratoria objetiva de las características funcionales y emocionales de la vida en pacientes con cáncer de mama sometidas al primer año de tratamiento endocrino adyuvante con inhibidores de la aromatasa.

Durante el estudio se realizará un examen de referencia de la densidad mineral ósea de cada paciente. Además, a lo largo de los doce meses de duración del ensayo, las paceintes recibirán un reloj inteligente con la herramienta de monitorización creada por el proyecto, para recoger los datos sobre su estilo de vida e índices funcionales-emocionales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído