En 2050, se alcanzarán 1,3 mil millones de casos de diabetes: "Es impactante, hay que actuar ya"

Pese a las medidas preventivas y la concienciación cada vez mayor de la sociedad, un nuevo estudio publicado en ‘The Lancet’ prevé un incremento “masivo” de casos de diabetes en el mundo

Un profesional sanitario mide la glucosa en sangre de un paciente con diabetes (Foto. Freepik)
Un profesional sanitario mide la glucosa en sangre de un paciente con diabetes (Foto. Freepik)
Paola de Francisco
23 junio 2023 | 00:30 h
Archivado en:

Ningún país se librará de un “incremento masivo” de casos de diabetes para 2050. Así es el categórico pronóstico sobre el futuro de esta patología que han realizado investigadores de la Universidad de Washington en un estudio publicado este jueves en The Lancet. En los últimos años se ha conocido un aumento cada vez “más virulento” de la diabetes. La realidad es que, según este estudio, pasaremos de 529 millones de casos que había en 2021 en el mundo, a 1,3 mil millones en menos de 30 años.

"El rápido crecimiento de la diabetes no solo es alarmante, sino que también representa un desafío para cada uno de los sistemas de salud en el mundo, especialmente considerando que esta enfermedad aumenta el riesgo de cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular", manifiesta en nota de prensa la Dra. Liane Ong, autora principal del artículo e investigadora principal en el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

La diabetes mellitus tipo 2 (DM2), que supone el 96% de los casos de esta patología a nivel global, tenía en 2021una prevalencia del 6,1%. Esta tasa, con el aumento a 1,3 mil millones de casos para mediados de siglo, se estima que superará en el 45,6% de los países y territorios el 10%. Actualmente las personas mayores de 65 años son las más afectadas. En la gran mayoría de las regiones la incidencia en este grupo de edad supera el 20%. Las zonas del Norte de África y de Oriente medio cuentan con un 39,4% de casos en la población mayor, la tasa más alta a nivel mundial. La más baja, por su parte, la tienen Europa Central, Europa Oriental y Asia Central, con un 19,8%.

Dr. Morales: “Son cifras realmente impactantes que reflejan que nos encontramos ante una enfermedad de nuestra sociedad”

En este sentido, España no se queda atrás. La DM2 afecta en nuestro país a 6 millones de personas, con una tasa de 7,51 por cada 100.000 personas (7,51%, por encima de la media mundial), según datos del Ministerio de Sanidad. Esta patología genera actualmente en el país una importante carga de morbilidad, como señala la investigación, con una tasa de 650,1 años de vida perdidos por discapacidad ajustados a la edad de la población por 100.000 habitantes. Solo en 2021 supuso en nuestro país la merma de 554.000 años de vida ajustados a la discapacidad, aquellos perdidos debido a la mortalidad prematura y al tiempo vivido a una discapacidad. Un coste muy elevado que ha incrementado en este último caso un 62,8% con respecto a 1990.

“Son cifras realmente impactantes que reflejan que nos encontramos ante una enfermedad de nuestra sociedad”, subraya ante esta “amenaza monumental para la salud mundial” el Dr. Cristóbal Morales, endocrinólogo en Sevilla, vocal de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) y miembro de la Sociedad Española de Diabetes (SED) a ConSalud.es. “Como destacan los autores es importante actuar ya para enfrentar la alta prevalencia y la pérdida de años de vida de la diabetes”, añade.

¿CÓMO EVITARLO?

Según recoge el estudio publicado en The Lancet la diabetes es una de las diez principales causas de muerte y discapacidad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes, así como el cáncer y las patologías cardiovasculares son causantes del 70% de la mortalidad global, y en varios países de centro América este grupo de patologías suponen más de un 30% de riesgo de muerte prematura.

Actuar sobre los factores de riesgo es una de las soluciones, pero se precisa cambiar las perspectivas. "Si bien el público en general puede creer que la DM2 está simplemente asociada con la obesidad, la falta de ejercicio y una mala alimentación, prevenir y controlar la diabetes es mucho más complejo debido a diversos factores", manifiesta la Dra. Ong.

“En muchos lugares del mundo, los aumentos en la discapacidad debido a la diabetes han superado la tasa de mortalidad asociada a esta patología”

La realidad, apuntan los autores, es que hay una gran variedad de factores que van más allá de los conocidos tradicionalmente. La obesidad supone el principal factor de riesgo, un 52,2%, según el estudio publicado. La dieta, para los investigadores, influye en un 25,7% sobre el desarrollo de esta patología metabólica, teniendo en cuenta que en los últimos años el consumo de productos industriales ha crecido de “forma abrupta”.

Gráfico del estudio sobre la prevalencia de la diabetes por países

Pero, además del riesgo ocasionado por un índe de masa corporal elevado y la mala nutrición, también existen otros factores que contribuyen en importantes porcentajes al desarrollo de la enfermedad diabética. El 19,6% de los casos se deben a problemas medioambientales, el 12,1% al tabaquismo, el 7,8% al sedentarismo, el 1,8% al alcohol. “También se incluye la genética de una persona, así como barreras logísticas, sociales y financieras de cada país, que son especialmente relevantes en países de bajos y medianos ingresos”, recalca la Dra. Ong. Las condiciones en las que nacen y viven las personas son factores que influyen en el desarrollo de esta patología metabólica, así como otras de origen cardiovascular.

En los últimos tiempos la medicina fetal está poniendo el foco en cómo el entorno que se genera en el propio útero puede impactar en la salud futura del nacido, pero este abordaje no avanza por igual en todos los países. “Estas desigualdades impactan en última instancia al acceso de las personas a la detección y tratamiento, así como la disponibilidad de servicios de salud. Precisamente por eso necesitamos ver una imagen más completa de cómo la diabetes ha estado afectando a las poblaciones a nivel detallado", subraya Lauryn Stafford, segunda autora de la investigación y becaria postgrado en IHME.

Dr. Morales: "Hay que actuar para poner remedio y evitar el incremento de casos, de discapacidad y mortalidad asociado a ellos”

En el mismo sentido se manifiesta el Dr. Morales: “Hay un concepto muy bonito que se llama pobresidad que refleja que la pobreza, la desigualdad social, las redes sociales y el nivel económico influyen en la ganancia de peso y en el desarrollo de la obesidad, y con ello se abren las puertas a la antesala de la DM2. No se trata de una enfermedad individual, sino que depende de la sociedad”.  

La investigación concluye destacando que, aunque se han puesto en marcha diferentes políticas para abordar el índice de masa corporal alto , esto no ha permitido la reducción de las tasa a largo plazo, que sigue constante. “En muchos lugares del mundo, los aumentos en la discapacidad debido a la diabetes han superado la tasa de mortalidad asociada a esta patología”, denuncia el estudio. “La diabetes ya era un importante preocupación en 2021 y se convertirá en un mayor problema de salud pública en las próximas tres décadas. Y actualmente no existe una estrategia eficaz para mitigar esta realidad”, continúan los autores.

En este contexto, destacan la necesidad de mejorar la atención; de aumentar el acceso a los tratamientos existentes para la obesidad, el principal factor riesgo de esta patología, y de abordar el resto de factores, como estrategias de prevención del desarrollo de distintas diabetes, políticas de riesgos alimentarios, inversiones en infraestructuras y promoción del ejercicio. Pasos necesarios con los que actuar ya, debido a que solo en 2021 se ha alcanzado la tasa de 79,2 millones de años perdidos por discapacidad asociados a la diabetes. “Este análisis es una llamada a la acción. Hay que actuar para poner remedio y evitar el incremento de casos, de discapacidad y mortalidad asociado a ellos”, valora el Dr. Morales. “Es una enfermedad de la sociedad a la que hay que responder”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído