Menú
SIMPOSIO VIH

Individualizar el tratamiento del VIH es decisivo para mejorar la calidad de vida de los pacientes

En 2016, 3.353 personas se infectaron del virus en España, por ello, se incide en la prevención y en el diagnóstico precoz, además de poner el foco en las comorbilidades y las necesidades médicas no cubiertas en el abordaje de esta patología

Individualizar el tratamiento del paciente con VIH es decisivo para mejorar su calidad de vida
Individualizar el tratamiento del paciente con VIH es decisivo para mejorar su calidad de vida

time 2 min

28.05.2018 - 11:30

Actualmente, con acceso a un tratamiento apropiado, los pacientes con VIH cuentan con el potencial de vivir casi tanto tiempo como la población general. No obstante, las investigaciones revelan que tienen un riesgo más elevado de sufrir comorbilidades relacionadas con la propia patología, el tratamiento y la edad, lo que significa que ayudar a conservar la salud a largo plazo debería ser la máxima prioridad a la hora de adoptar decisiones sobre los tratamientos que se les administran. Esta es una de las principales conclusiones del Simposium VIH a través de un caso: abordaje 360º organizado por Gilead dentro del Congreso de la SEIMC en Bilbao.

Expertos en VIH han debatido sobre las nuevas estrategias para mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes con esta patología, que suman 86.663 en total, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre vigilancia epidemiológica del VIH y SIDA.

En la jornada se ha incidido en la necesidad de abordar las comorbilidades que surgen del VIH

En 2016, 3.353 personas se infectaron del virus en España, por ello, a lo largo de la sesión, además de las comorbilidades y las necesidades médicas no cubiertas en el abordaje actual de esta patología, se ha incidido en la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz.

El doctor Vicente Estrada del hospital Clínico de Madrid, ha abordado en su ponencia la importancia de tratar a los pacientes desde el mismo momento del diagnóstico para frenar las transmisiones. Estos tratamientos deben ser eficaces, sin toxicidades, bien tolerados, en régimen de pastilla única y que consigan una rápida reducción de la carga viral.

La segunda parte del simposium, sobre el abordaje de los pacientes pre-tratados, la ha impartido el Dr. Josep María Llibre, del hospital German Trias i Pujol de Barcelona, quien ha apuntado que “una optimización e individualización del tratamiento les permite llevar a cabo, en la mayoría de casos, una vida normal sin interferencias producidas por la medicación. Aun así, existen evidencias de que algunos antirretrovirales tienen un impacto diferencial en la seguridad ósea, renal y cardiovascular de los pacientes, por lo que este aspecto será relevante en la elección final del tratamiento”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto