El INE evidencia la baja participación en el mercado laboral de las personas con discapacidad

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado su informe sobre la vida laboral de las personas con discapacidad en España

Personas con discapacidad (Foto: Freepik)
Personas con discapacidad (Foto: Freepik)
Noelia Hernández
10 julio 2023 | 13:50 h

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado su informe sobre la vida laboral de las personas con discapacidad en España. Estos datos, correspondientes al año 2021, revelan que, del total de personas de 16 o más años (31.848.600) que en 2021 tuvieron alguna relación con la Seguridad Social, 3.214.800 (el 10,1% del total) tenían una discapacidad.

Dentro de esta caracterización de relación con la Seguridad Social, encontramos el ejemplo de personas con discapacidad que han recibido un alta laboral. En ese caso, vemos cómo sólo el 9,8% de las personas con discapacidad recibieron ese alta para poder incorporarse a su jornada de trabajo, 314.900 personas en total.

El 10,1% de las personas que tuvieron alguna relación con la Seguridad Social en 2021, tenían una discapacidad

En el año 2021, eso sí, hemos visto un aumento de las personas con discapacidad que están afiliadas en alta a la Seguridad Social. Concretamente, se ha producido un incremento de 23.000 personas (3,7%) en este ámbito. En cuanto a los pensionistas con discapacidad, hubo un aumento en 2021 de 8.500 personas (un 0,3%).

"Lo más destacable del colectivo de personas con discapacidad es su baja participación en el mercado laboral", incide el INE. Además, la población con discapacidad que estuvo en alta laboral se concentró en los tramos de mayor edad: el 67,5% tenía más de 45 años.

La participación laboral está muy determinada por el tipo e intensidad de la discapacidad: más de la mitad tenían un grado menor

El INE también explica que la participación laboral está muy determinada por el tipo e intensidad de la discapacidad: más de la mitad tenían un grado menor. Entre las personas en alta laboral, "el peso de las que tenían un grado de discapacidad de menor intensidad fue del 56,7% y disminuyó progresivamente hasta el 2,5% para el grado superior de discapacidad". De manera más concreta, las personas con deficiencias en el Sistema osteoarticular representaron el 23,9% de las que tuvieron alta laboral. La menor representación fue de las personas con discapacidad asociada al Sistemas digestivo, metabólico y endocrino, con un 3,8%, según estos datos.

Las personas contrastorno mentalfueron el 12,8% del total de quienes trabajaron, seguidas de una discapacidad intelectual (8%), del sistema auditivo (7,6%), neuromuscular (6,9%), visual (5,6%), y cardiovascularinmunológico y respiratorio (5,3%). En cuanto a la procedencia, las comunidades con mayor porcentaje de personas con relación laboral en alta fueron Andalucía (16,5%) y Cataluña (17,1%).

Además, el informe deja ver que las personas con discapacidad obtienen la primera alta laboral más tarde. La edad media de este colectivo para su primer alta, fue de 20,8 años, 1,2 años menos que la de las personas sin discapacidad.

PENSIONISTAS CON DISCAPACIDAD

En cuanto a los pensionistas, fueron 2.736.800 del total de personas con discapacidad que tuvo alguna relación con la Seguridad Social. Es decir, el 85,1% del total.

Atendiendo por otro lado al tipo y grado de discapacidad de los pensionistas, se observa un predominio de la deficiencia del Sistema osteoarticular (20,7%) y del grupo de personas con grado 33% a 44% (25,4%).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído