HOY 20 DE OCTUBRE

Infecciones de transmisión sexual, ¿qué papel desempeña en su trasmisión el 'chemsex'?

La práctica del chemsex tiene cada vez mayor peso en las relaciones sexuales entre hombres, principalmente en aquellos con VIH

El chemsex es la práctica de relaciones sexuales acompañada de drogas. (Fotomontaje ConSalud.es a partir de imágenes de Unsplash )
El chemsex es la práctica de relaciones sexuales acompañada de drogas. (Fotomontaje ConSalud.es a partir de imágenes de Unsplash )

time 3 min

20.10.2021 - 10:00

El chemsex, la práctica sexual que combina sexo y drogas y que se vincula principalmente a las relaciones entre hombres ya sean gays, bisexuales o que tienen sexo con otros hombres, supone cada vez una mayor preocupación por su relación con el incremento de infecciones de transmisión sexual (ITS), como son el VIH o el VHC. Ante ello, el programa de formación on line “VIH ES 2.0 Ir más allá de la indetectabilidad”, organizado por Seisida y Gilead, abordará en el webinar de este miércoles 20 de octubre el chemsex. Contará con la presencia de Jorge Garrido de Apoyo Positivo y el Dr. Jesús Troya, del Hospital Infanta Leonor de Madrid.

Según la encuesta europea EMIS-2017, entre los 10.652 hombres que habían tenido sexo con otros hombres en los 12 meses anteriores, el 14,1% había practicado chemsex en ese periodo y el 7,6% en las últimas cuatro semanas; una tasa que incluso se elevaba en algunos subgrupos, como el de hombres con VIH.

La atención a estas personas todavía tiene margen para mejorar. Según el Informe de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida y el Grupo de trabajo sobre chemsex del Ministerio de Sanidad, es necesario un enfoque multidisciplinar para el diseño de nuevas estrategias de prevención, la disminución de riesgos y la reducción de daños teniendo en cuenta los recursos del Sistema Nacional de Salud (SNS). 

"Es necesario priorizar su abordaje más que nunca, a diferentes niveles, por el impacto que tiene cada vez en más personas, y su salud mental, y en el control de infecciones, como el VIH, hepatitis u otras de transmisión sexual”, señala Garrido

"Frente a esta problemática en el uso sexualizado de drogas, especialmente en núcleos urbanos, Apoyo Positivo diseñó un programa de respuesta al chemsex multidimensional y multiabordaje desde la perspectiva de la comunidad, que igualmente ha ido evolucionando desde su inicio, en servicios y conexiones con los recursos especializados de adicciones y salud mental del sistema de salud pública”, explica Jorge Garrido, de Apoyo Positivo. Él participará en el webinar y hablará sobre ‘Un modelo comunitario de prevención de Chemsex’.

El programa realizado por Apoyo Positivo, 'Sexo, drogas y tú', muestra cómo el trabajo coordinado, de diferentes profesionales y servicios, junto con el entorno comunitario especializado, es una herramienta de éxito en esta respuesta, y una buena práctica que sigue la línea de la asistencia a la calidad de vida, y la salud mental, de las personas con VIH y las afectadas indirectamente por éste”, afirma Garrido.

COVID Y AUGE DEL CHEMSEX

Con la pandemia de la Covid-19, estas prácticas han continuado, mientras que los centros de atención de ITS cerraban sus puertas o limitaban su atención, lo que ha supuesto un descontrol de la situación. "Es necesario priorizar su abordaje más que nunca, a diferentes niveles, por el impacto que tiene cada vez en más personas, y su salud mental, y en el control de infecciones, como el VIH, hepatitis u otras de transmisión sexual”. Por ello, no solo es importante conocer cómo es la problemática del chemsex actual, “sino tener en cuenta el proceso de la pandemia de la Covid-19 en ella y el alcance estructural y comunitario que está cogiendo en nuestras ciudades”, apunta Garrido.

Algo en lo que también coincide el Dr. Jesús Troya que participará en el webinar centrándose en la ‘Prevención Chemsex desde el medio hospitalario’. Para él, resulta esencial entender el porqué del auge del chemsex y, para ello, afirma que“hay que hacer un cambio en la forma en la que se aborda esta situación en las consultas hospitalarias”. En este sentido, Jesús Troya apuesta por “normalizar y validar” esta situación, “a muchas personas les resulta difícil hablar de sexo y drogas”; “ser trasparente”, ser capaz de hacer preguntas en la consulta sobre el consumo de drogas para entender las necesidades y darla mejor atención; y “evitar juicios u opiniones”.

Y añade que hay que preguntar “siempre”, tanto en la primera visita, cuando se aprecia una posible complicación relacionada con el chemsex y de forma periódica. Además, señala que se deben abordar tanto los aspectos psicopatológicos como aquellos relacionados con ITS.

La sesión será virtual, de hora y media de duración y con metodología participativa y enfoque multidisciplinar. La inscripción es gratuita desde este enlace. El próximo Webinar se celebrará el 23 de noviembre bajo el título Testar-derivar-tratar y contará con la presencia del Dr. Vicente Estrada, del Hospital Universitario Clínico San Carlos, y Francesc Martínez, de gTt VIH/sida, y será moderado por la Dra.Concha Amador, presidenta de SEISIDA.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto