Balance de la temporada de virus respiratorios: fin de una gripe con mayor tasa de letalidad

Según datos del SiVIRA, está cayendo la tasa de infección y en el caso concreto de la gripe está a punto de terminar su periodo epidémico, marcado por mayor letalidad

Mujer hospitalizada con complicaciones por la gripe (Foto. Freepik)
Mujer hospitalizada con complicaciones por la gripe (Foto. Freepik)

Tras un invierno atípico, con falta de frío y aumento de temperaturas más primaverales que invernales, el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda del Centro Nacional de Epidemiología (SiVIRA), perteneciente a su vez al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), señala que la gripe, una de las principales infecciones respiratorias de esta época del año, se encuentra “a punto de terminar su periodo epidémico a nivel nacional”.

Los descensos de la actividad gripal en atención primaria y en hospitalización también se están dando con la Covid-19 y la infección por virus respiratorio sincitial (VRS). Esta temporada de 2023-2024 viene precedida por periodos anteriores en los que las infecciones respiratorias variaron su comportamiento por influencia de la irrupción del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Después de que la Covid-19 colmara prácticamente por completo el panorama de las infecciones respiratorias en la temporada 2020-2021, y que en 2021-2022 los virus respiratorios retrasaran su periodo de mayor infectividad. La temporada 2022-2023 se caracterizó por un regreso de la gripe y el VRS con mayor tasa de hospitalización que las temporadas anteriores.

En Galicia, con la inmunización de lactantes frente al VRS, la tasa de hospitalización de los recién nacidos no alcanza los 500 casos por 100.000 habitantes, frente a los 2.000 casos de 2019-2020

Este mismo comportamiento ha seguido en la temporada 2023-2024, un poco atípica dada las fluctuaciones de la temperatura, pero que se ha caracterizado por “valores de letalidad mayores que en la temporada previa en los casos hospitalizados con gripe”. En cuanto al VRS, la comercialización de nuevas medidas preventivas (vacunas, anticuerpos monoclonales…) han reducido las tasas de hospitalización en el mundo. Sin embargo, en el caso de España, mientras que la inmunización de los más pequeños sí ha sido posible, para los más mayores todavía no se comercializa la vacuna frente al VRS, como sí se hace en Estados Unidos, Canadá, Portugal o Alemania. Por eso el VRS ha tenido la misma tasa de complicaciones y letalidad que en temporadas similares.

Por su parte, las infecciones de Covid-19 se han caracterizado por una mayor incidencia en los menores de 1 año. En cuanto a datos concretos, desde el inicio de temporada, los casos hospitalizados por Covid-19 presentan un 31,7% de neumonía, un 3,8% de admisión en UCI y un 8,7% de letalidad, “en un rango similar al de temporadas previas”.

LA VACUNACIÓN, EL PILAR DE LA PREVENCIÓN

El VRS ha mostrado que la inmunización es el paso a seguir para evitar hospitalizaciones, enfermedad grave o, incluso, muertes. Las altas tasas de administración de los nuevos fármacos frente a VRS disponibles en España para los menores de seis meses han permitido que regiones como Galicia presenten una tasa de hospitalizaciones de los recién nacidos que no alcanzan los 500 casos por 100.000 habitantes, frente a los 2.000 casos de 2019-2020 o incluso los 4.500 de 2022-2023, incluso en estos momentos en plena temporada del virus respiratorio sincitial, como recoge la Consejería de Salud de la región.

Gran parte de la población no está protegida frente a la gripe, una infección vírica en constante cambio, y que ha mostrado una letalidad más alta esta temporada

Al igual que en España, en países como Estados Unidos la confianza en estos fármacos de acción preventiva frente a una infección respiratoria ha sido alta, incluso médicos estadounidense se han “sorprendido” por la alta demanda que han provocado que a algunos padres les haya costado encontrar estos medicamentos. Sin embargo, no se traslada a otras patologías de origen vírico, claro caso de la gripe.

La gripe continúa teniendo una tasa de inmunización muy baja. Como recogen datos del Sistema de Información de Vacunaciones del Ministerio de Sanidad (SIVAMIM) referentes a 2022, ningún grupo de edad alcanza el 80% de tasa de cobertura, de hecho, la población entre 18 y 64 años presenta una cobertura del 20%. Como resultado, gran parte de la población no está protegida frente a la gripe, una infección vírica en constante cambio, y que ha mostrado una letalidad más alta esta temporada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído