ANÁLISIS

El Comité Científico del Icomem valora que la viruela del mono es menos agresiva que la clásica

En España el número de casos confirmados a fecha 10 de junio superaba los 200 enfermos, mayoritariamente relacionados con fiestas con contactos físicos frecuentes.

Sede del Icomem en la calle Santa Isabel
Sede del Icomem en la calle Santa Isabel

time 2 min

04.07.2022 - 13:05

El Comité Científico de COVID-19 y patógenos emergentes del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha publicado un documento de opinión sobre la viruela del mono en el que expone la situación actual, las posibles causas de infección y los tratamientos y vacunas disponibles.

En España el número de casos confirmados a fecha 10 de junio superaba los 200 enfermos, mayoritariamente relacionados con fiestas con contactos físicos frecuentes. El brote actual, desde que en mayo se notificaron los primeros casos en el Reino Unido, es multinacional e incluye países tan lejanos como Australia, América del Norte y Europa.

La mayoría de los casos han ocurrido en hombres jóvenes, muchos de los cuales se identificaron como hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH), con lesiones genitales que sugieren que la transmisión probablemente se produjo a través del contacto físico cercano.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

La enfermedad tiene un tiempo de incubación que puede oscilar entre 5 y 15 días y se caracteriza por la presencia de pústulas, fiebre, malestar general y cefalea. La presencia de importantes adenopatías regionales es una característica diferencial con los episodios de viruela clásica. La proctitis y la faringitis, con mínimas lesiones cutáneas puede ser otra forma de presentación.

El pronóstico de la enfermedad parece, al menos en países desarrollados y en adultos, bueno, con cifras de mortalidad muy bajas y un comportamiento menos agresivo que el descrito en la viruela clásica

El pronóstico de la enfermedad parece, al menos en países desarrollados y en adultos, bueno, con cifras de mortalidad muy bajas y un comportamiento menos agresivo que el descrito en la viruela clásica.

TRATAMIENTOS Y VACUNAS

El diagnóstico puede confirmarse con una prueba de PCR en las lesiones cutáneas o con la demostración de MPVX en otros fluidos o tejidos corporales, aunque en el contexto epidemiológico oportuno el cuadro clínico es altamente sugerente de la enfermedad.

Hay tratamiento medicamentoso eficaz frente a esta enfermedad que ha sido desarrollado como parte de los programas de protección frente a potenciales agentes bioterroristas y se sabe que los vacunados de viruela tienen una protección elevada frente a H.MPVX.

Se dispone en la actualidad de nuevas vacunas, pero ni los medicamentos ni las vacunas están todavía libremente disponibles en el mercado

Se dispone en la actualidad de nuevas vacunas, pero ni los medicamentos ni las vacunas están todavía libremente disponibles en el mercado.

Las medidas de aislamiento, imprescindibles para el control del brote, han sido publicadas por las autoridades sanitarias.

AGENTE CAUSANTE DE LA VIRUELA DEL MONO

La infección causada por el Virus de la Viruela del Mono o Monkeypox (MPVX) tiene como reservorio natural los pequeños roedores y tanto el mono como el hombre son huéspedes ocasionales.

La infección causada por el Virus de la Viruela del Mono o Monkeypox (MPVX) tiene como reservorio natural los pequeños roedores y tanto el mono como el hombre son huéspedes ocasionales

El agente causal es un Orthopoxvirus (MPVX) que fue aislado de monos en 1958 y se demostró capaz de pasar a humanos en 1970. Se mantuvo contenido en África, causando episodios aislados de infección en humanos, hasta el año 2003 en que se produjo un brote en los Estados Unidos tras la importación de animales desde dicho continente.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto