España logra frenar la oleada de casos de mpox: sólo 59 contagios en lo que va de año

El último contagio se produjo el 6 de junio en Cataluña. Hasta 11 Comunidades llevan a cero el contador de casos en 2023.

Paciente tratado por profesional sanitario (Foto: Freepik)
Paciente tratado por profesional sanitario (Foto: Freepik)
Noelia Hernández
28 junio 2023 | 13:00 h

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesusdeclaraba hace poco más de un mes el fin de la emergencia sanitaria internacional por la mpox tras una reducción del número de casos. "Se reunió el Comité de Emergencia para el mpox y acordó un nuevo plan, y me recomendó que el brote internacional de mpox ya no representa una emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo, y me complace declarar que el mpox ya no es una emergencia de salud pública a nivel mundial", anunciaba.

Lo cierto es que el mundo enteró miró hacia esta nueva afección con algo de miedo, pues aún son recientes los recuerdos de la pandemia. No era para menos, se notificaron más de 87.000 casos de viruela del mono y se produjeron un total 140 muertes en 111 países.

El gran pico de casos se produjo el pasado verano, concretamente en julio de 2022. No obstante, la propia OMS elaboró un documento con todas las medidas que se debían tomar en Europa para que los países estuvieran preparados para las temporadas de concentraciones masivas. A raíz de ello, se empezó a dar una reducción sostenida de los casos a nivel mundial.

Se llegaron a notificar más de 87.000 casos de viruela del mono y se produjeron un total 140 muertes en 111 países.

España ha seguido también ese mismo patrón. A día de hoy, según el último informe de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, podemos ver que en este mes de junio tan sólo se ha producido un caso de contagio de mpox en la comunidad de Cataluña. Fue el pasado 6 de junio. 

Los últimos seis meses han supuesto una bajada considerable de los casos en España. De hecho, en diciembre del pasado año, justamente seis meses atrás, se habían detectado 7.498 casos de mpox. Desde entonces, los casos acumulados ascienden a 7.557. Es decir, en los últimos seis meses tan sólo se han detectado 59 casos.

Nada que ver con los seis meses anteriores a este período. Desde julio de 2022 (primer informe disponible), hasta diciembre de 2022, se produjeron más de 5.000 casos. Concretamente, en el primer informe de monitorización de la mpox, a 15 de julio de 2022, se habían notificado 2.368 casos. El último informe de diciembre indicaba que se habían alcanzado los 7.498. Así, en ese primer semestre en el que la afección estuvo en su punto álgido, se llegaron a detectar 5.130 casos.

Las medidas de sensibilización y las vacunas han hecho que se haya controlado la patología de manera eficiente

Las medidas de sensibilización y las vacunas han hecho que se haya controlado la patología de manera eficiente. Como podemos ver en los últimos informes, los 59 casos de viruela que se han ido produciendo en España en lo que va de año, se han producido en seis comunidades: Castilla La Mancha (1), Castilla León (2), Cataluña (17), Comunidad de Madrid (20), Murcia (8) y Comunidad Valenciana (11). Hasta un total de 11 Comunidades Autónomas no han registrado casos.

ÚLTIMOS CASOS EN CADA CC.AA.

Los últimos casos de viruela del mono en cada comunidad se han ido registrando de esta manera: Cataluña (6 de junio 2023), Madrid (9 de mayo de 2023), Castilla y León y Comunidad Valenciana (14 de marzo de 2023), Murcia (14 de febrero de 2023), Castilla La Mancha (10 de enero de 2023), Baleares (27 de diciembre de 2022), Andalucía (13 de diciembre de 2022), Euskadi (15 de noviembre de 2022), Canarias y Galicia (2 de noviembre de 2022), Cantabria (18 de octubre de 2022), Asturias (11 de octubre de 2022), Aragón (20 de septiembre de 2022), Extremadura y Navarra (16 de septiembre de 2022), y La Rioja (2 de septiembre de 2022). El récord lo tiene La Rioja con casi diez meses sin registrar casos. 

EL ÉXITO DE LA VACUNA

Parte de este éxito ha sido gracias a las campañas del ministerio de Sanidad que, pese a ver esta reducción en los casos, este verano han vuelto a ponerse en marcha. La campaña de verano comenzó a finales de mayo y está especialmente dirigida a la vacunación de las personas que puedan tener mayor riesgo de contraer la afección. A pesar del fin de la emergencia, desde el ministerio se aseguró que "Sanidad sigue las recomendaciones del organismo internacional de no bajar la guardia y mantener el esfuerzo para el manejo a largo plazo de la enfermedad".

En nuestro país se recomienda la vacunación antes de estar expuesto al virus en "aquellas personas susceptibles a infectarse por sus conductas y prácticas sexuales no protegidas o después de haber tenido contacto con el virus, y a todos los contactos estrechos que no hayan pasado la enfermedad", según Sanidad. Por ello, el principal lema de esta campaña es el de “¿Viruela del Mono (MPOX)? Porque el virus no se ha ido… Piensa en Vacunarte”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído