Los casos de MPox repuntan en España tras el verano aunque el riesgo sigue siendo "bajo"

Pese a que el ministerio de Sanidad comenzase con la campaña de vacunación a finales de mayo, el verano ha podido hacer que los casos hayan repuntado

Viruela del mono (Mpox) (Foto: Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido/EuropaPress)
Viruela del mono (Mpox) (Foto: Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido/EuropaPress)
Noelia Hernández
20 septiembre 2023 | 17:45 h

Los casos de MPoxen España han aumentado en las últimas semanas tras el fin del verano. Pese a que el ministerio de Sanidad comenzase con la campaña de vacunacióna finales de mayo, el periodo estival ha podido hacer que los casos hayan repuntado en nuestro país. Concretamente, según los últimos datos, actualmente son 7.578 los casos totales registrados en nuestro país.

Un dato muy llamativo ya que supone un repuntede 15 casos con respecto al pasado mes. Y es que, hasta este momento y en lo que llevamos de año, las subidas de casos han sido mucho más ligeras. Por ejemplo, entre marzo y abril vimos una subida de tres casos. En mayo fueron siete casos y en el mes de junio no vimos ni un solo caso. Ya en el periodo de julio a agosto volvimos, a tener casos aunque sólo ascendieron a seis.

Así, debemos remontarnos bastantes meses para ver datos similares. Concretamente, entre febrero y marzo el aumento de casos sí que llegó a los 16, pero tras este dato los casos han disminuido enormemente. Este repunte puede deberse a las aglomeraciones y los eventos sociales del verano, a pesar de que la vacunación se adelantase al periodo estival.

Un dato muy llamativo ya que supone un repunte de 15 casos con respecto al pasado mes

Concretamente, de estos 15 casos que ha notificado el ministerio, ocho se han producido en la Comunidad de Madrid,  seis se han producido en Cataluña, y uno en la Comunidad Valenciana. Del total de personas diagnosticadas hasta el momento, un total de 7.412 casos son hombres y 166 son mujeres.

De esta manera, los casos actuales en cada comunidad autónoma quedarían de la siguiente manera: Andalucía 884, Aragón 74, Asturias 60, Baleares 216, Canarias 176, Cantabria 36, Castilla La Mancha 67, Castilla y León 87, Cataluña 2.337 (+6), Extremadura 33, Galicia 122, Madrid 2.562 (+8), Murcia 94, Navarra 21, País Vasco 245, La Rioja 6, y Comunidad Valenciana 558 (+1).

Desde el ministerio se analizan también las causas de la contracción del MPox, destacando que, de los 7.578 casos, 1.601 (21,1%) reportaron un contacto estrecho con un caso probable o confirmado. Respecto al ámbito de exposición, 310 casos comunicaron la exposición durante actividades de ocio (no sexual), 196 casos exposición en el entorno familiar y 2 casos exposición en entorno sanitario. Además, un total de 5.833 casos de los 7.578 casos analizados (77,0%) eran hombres que habían tenido relaciones sexuales con otros hombres.

INFORME DE LA OMS

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha emitido un informe de situación externo sobre el MPox. Por el momento, se han diagnosticado en el mundo un total de 90.439 casos, causando 157 muertes. Todos estos casos se han reportado en 115 países. Pese al repunte que estamos viendo en España que puede achacarse al verano, la OMS recalca que “el riesgo para la salud pública mundial asociado con la mpox es bajo en la población general”.

Los datos de esta entidad son algo más recientes que los del ministerio de Sanidad. El último informe nacional (que corresponde al 5 de septiembre), como hemos explicado, remite 7.578 casos. No obstante, este informe de la OMS que llega hasta el 11 de septiembre, calcula que son 7.580. Por ello, entre la segunda y la tercera semana de septiembre se han producido otros dos casos en España.

La OMS también ha explicado en este último informe que, si bien la principal ruta de transmisión durante el brote mundial de mpox de 2022-23 ha sido de persona a persona, existe consenso entre los científicos de que existen reservorios animales del virus, especialmente en África central y occidental. Es decir, en estos países se seguirán produciendo brotes de transmisión zoonótica, que podrían volver a desencadenar aumentos de contagios a nivel internacional. Por ello, de cara al futuro, “identificar los reservorios animales y comprender las principales vías de transmisión entre animales y humanos será clave.”

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído