Radiografía de la enfermedad de Lyme en España: con una alta presencia, pero con escasa vigilancia

Esta enfermedad está presente en más de 80 países en todo el mundo, pero en los últimos años se ha visto un incremento de estas picaduras en nuestro país promovidas por los cambios meteorológicos y la migración de animales

Garrapa (Foto: Pexels)
Garrapa (Foto: Pexels)
Blanca Mas
1 mayo 2023 | 00:00 h
Archivado en:

El mes de mayo se inicia con la celebración del Día Mundial de la Enfermedad de Lyme, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca de esta patología ocasionada por una infección bacteriana proveniente de la picadura de las garrapatas. También llamada Borreliosos, esta enfermedad puede ser contraída en zonas densamente boscosas, con abundante vegetación o cubiertas con hierbas que sirven de hábitat a este insecto.

En el inicio de la enfermedad aparece un pequeño bulto rojo y en el transcurso de un mes surgen otros signos evidentes de infección, caracterizados por una erupción cutánea o área roja expandida en la piel, que aparece entre los tres y 30 días y se aclara en el centro de la lesión. La erupción viene acompaña por fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga y dolores musculares. Pero, otros menos frecuentes son la rigidez en el cuello o la inflamación del cerebro y la médula espinal.

En los últimos años y de acuerdo a los últimos datos, se ha producido un incremento de un 191% de hospitalizaciones a causa de esta patología, según el último informe de la carga hospitalaria de enfermedad de Lyme en España del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). En él, pretendían paliar la escasez de estudios que caractericen la presencia y patrón epidemiológico de la enfermedad de Lyme en nuestro país, lo que impide tener un conocimiento completo de su impacto.

Entre las posibles explicaciones a este aumento, se encuentran los cambios meteorológicos y factores como veranos más largos e inviernos más cálidos

Es más, las evidencias de alta presencia del vector transmisor, la gran cantidad de reservorios animales existentes en nuestro país y los datos de hospitalización de los últimos años, que revelan un incremento en los ingresos que incluyen este diagnóstico, justifican la necesidad de "reforzar la vigilancia e investigación de esta enfermedad".

Entre las posibles explicaciones a este aumento, se encuentran los cambios meteorológicos y factores como veranos más largos e inviernos más cálidos, la disminución de las precipitaciones, la migración de animales, la fragmentación de las tierras de cultivo y el mayor tiempo que se pasa al aire libre con los animales domésticos, señalan. Por otro lado, un sistema inmune humano cada vez más deteriorado, facilita que la enfermedad se mantenga y cada vez haya más enfermos buscando su curación.

DATOS MUNDIALES

La enfermedad de Lyme podemos encontrarla en más 80 países de todo el mundo. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se considera que es una de las enfermedades transmitidas por vector más comunes.

Más del 14% de la población mundial probablemente padece o ha padecido la enfermedad de Lyme transmitida, según se ha publicado en la revista de acceso abierto 'BMJ Global Health'. Europa central y occidental y Asia oriental son las regiones del mundo donde la prevalencia de la infección es más alta.

Concretamente, en nuestro continente, se estima que casi un millón de personas viven con la enfermedad de Lyme, diagnosticadas o no. Asimismo, se estima que los países más afectados se encuentran en Europa Central y el 40% de las garrapatas que habitan en esos lugares pueden trasmitirla.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído