El riesgo de la gripe aviar para los europeos continúa siendo “bajo” y sin infecciones en humanos

La estrecha relación genética entre los virus recogidos en gaviotas reidoras sugiere que el virus se está desplazando hacia el sur del viejo continente.

Gaviotas (Foto. Pexels)
Gaviotas (Foto. Pexels)

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y el Laboratorio de Referencia de la Unión Europea (EURL, por sus siglas en inglés) ha publicado de forma conjunta un exhaustivo informe sobre la situación de la gripe aviar.

“La situación de la gripe aviar continúa evolucionando en Europa y en el mundo, con informes de nuevos brotes en aves e infecciones ocasionales en mamíferos. Se han informado infecciones humanas esporádicas en países fuera de la Unión Europea, mientras que el riesgo para los ciudadanos europeos continúa siendo bajo”, exponen los organismos como conclusión principal del documento.

El número de brotes en aves de corral entre noviembre de 2022 y marzo de 2023 en la Unión Europea ha disminuido desde el punto más álgido identificado en noviembre de 2022. Se ha observado una mortalidad masiva y anormal en gaviotas en países como Francia, Bélgica, Países Bajos e Italia. Los expertos de los referidos organismos advierten de que el riesgo para las aves de corral puede aumentar en los próximos meses a medida que las gaviotas se adentran en tierra firme siguiendo sus ciclos de reproducción. Razón por la que tanto la EFSA como el EURL recomiendan a los países la implementación de estrategias de prevención de las zonas de producción avícola.

En relación a la vigilancia de mamíferos susceptibles a la infección por gripe aviar se han detectado mutaciones asociadas con la adaptación genética a los mamíferos en algunos de los virus que están en circulación tanto en mamíferos como en aves. El informe señala que los recientes eventos de mortalidad masiva en mamíferos como leones marinos “sugiere una posible trasmisión entre mamíferos de los virus de la influenza aviar altamente patógena (HPAI, por sus siglas en inglés)”. En este sentido el informe alude al evento de mortalidad masiva registrado en Perú entre los meses de enero y febrero de 2023.

Entre el 3 de diciembre de 2022 y el 1 de marzo de 2023 se han notificado 522 casos en aves domésticas y 1.138 en aves silvestres del virus de la influenza aviar altamente patógena A(H5N1), clado 2.3.4.4b en 24 países. Los análisis genéticos realizados indican que el virus ha persistido en Europa entre las aves silvestres durante y después del verano. La estrecha relación genética entre los virus recogidos en gaviotas reidoras sugiere que el virus se está desplazando hacia el sur del viejo continente.

Los virus de influenza aviar altamente patógena que actualmente están en circulación son susceptibles a los medicamentos antivirales disponibles para los humanos

En este contexto los expertos recomiendan ampliar y mejorar los sistemas de vigilancia de los mamíferos, tanto de los salvajes como de los de granja, con especial atención a los visones americanos y cerdos en zonas en las que se observa una mayor circulación de los virus.

A pesar de que se han reportado algunas infecciones esporádicas de gripe aviar en seres humanos que han provocado enfermedades graves e incluso algún fallecido, “las infecciones humanas siguen siendo un evento raro”. El documento explica que la mayoría de las infecciones en humanos con cuadro clínico grave que se han confirmado en países fuera de la Unión Europea “estaban relacionadas con la exposición sin equipo de protección personal a aves de corral enfermas o muertas, especialmente en granjas”.

Desde octubre de 2022 se han confirmado seis detecciones de A(H5N1) en humanos en Camboya (un grupo familiar con dos personas, clado 2.3.2.1c), China (dos casos, clado 2.3.4.4b), Ecuador (un caso, clado 2.3.4.4b), y Vietnam (un caso, clado desconocido), así como dos infecciones humanas por A(H5N6) en China.

Por su parte el ECDC evalúa que el riesgo para los ciudadanos de la Unión Europea continúa siendo “bajo”, y lo fija “de bajo a moderado” para los trabajadores y otras personas que estén en contacto con aves y mamíferos enfermos y/o muertos potencialmente infectados. La evaluación de riesgo se ha realizado atendiendo a las características del clado 2.3.4.4b.

“El ECDC confirma que los virus de influenza aviar altamente patógena que actualmente están en circulación son susceptibles a los medicamentos antivirales disponibles para los humanos, y que estos virus se unen preferiblemente a los receptores de tipo aviar presentes en las aves y no a los receptores de tipo humano”, recoge el informe. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído