El sarampión, la polio y la difteria alcanzan máximos tras la Covid en Europa: Un 900% más de casos

La Covid-19 supuso un duro golpe en la lucha contra las patologías transmisibles prevenibles a través de la vacunación. El retroceso se va revirtiendo, pero lentamente

Un niño recibe la vacuna contra el sarampión (Foto. Freepik)
Un niño recibe la vacuna contra el sarampión (Foto. Freepik)

Todas las regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecieron el objetivo de eliminar el sarampión y la rubeola para 2020, o incluso antes. Pero entonces llegó la Covid-19 y la cobertura vacunal de esta y otras patologías infecciosas sufrió un retroceso histórico, no observado desde hacía tres décadas. Una situación de la que poco a poco se va recuperando el mundo, y especialmente Europa, que en muchos casos está acariciando los objetivos de eliminación.

El año de la pandemia causada por el SARS-CoV-2, el virus tras la Covid-19, más de 22 millones de bebés no recibieron su primera dosis de la vacuna contra el sarampión en el mundo. En 2021 el porcentaje de niños que recibieron tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP) cayó cinco puntos porcentuales entre 2019 y 2021, hasta el 81%. Un total de 24,4 millones de niños no fueron vacunados, y 18,1 millones no recibieron ninguna dosis.

Los dos últimos años han supuesto una amenaza para el progreso mundial contra el sarampión, la difteria y otras patologías debido a la caída de la cobertura vacunal, pero también a causa de conflictos que han provocado la aparición de brotes que han amenazado la consecución de los diferentes objetivos.

De enero a mayo de 2023 se detectaron en Europa 5.699 casos de sarampión, en un récord histórico de las últimas veinte décadas

En 2021, año en el que empezaron a cosecharse las consecuencias de la caída de la vacunación, la OMS emitió una alerta sobre la amenaza en el progreso mundial contra el sarampión. En un informe conjunto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señalaron que “si bien los casos notificados de sarampión han disminuido en comparación con años anteriores, el progreso hacia la eliminación del sarampión continúa reduciéndose y el riesgo de brotes está aumentando".

Un año después esta realidad se hizo patente cuando se multiplicó por ocho los casos, pasando de 159 casos de sarampión en 22 países europeos a 904 casos en 27 países en 2022. Y solo a principios de este año, se superó en Europa esta cifra: en los primeros meses de 2023 se alcanzaron los 900 casos, y en mayo ya se habían notificado 5.699 casos en un incremento notable que declaró récord histórico en las últimas veinte décadas. En conclusión, hablamos de un 630,43% más de casos de un año para otro.

Durante este tiempo, también se vivió un terremoto con la poliomielitis. La región europea de la OMS, que incluye a los países de la UE, llevaba desde 2002 libre de esta infección. Sin embargo, en 2022 se detectaron muestras de aguas residuales positivas para el poliovirus tipo 2 (PV2) en Londres, situación frente a la que Reino Unido recomendó una dosis de refuerzo dirigida con la vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV) para todos los niños entre 1 y 9 años de edad en todos los distritos de la metrópoli. En Ucrania también se produjo un brote de este virus que provocó poliomielitis paralítica en más de veinte personas.

Dr. Berdzuli: “Se deben hacer esfuerzos ahora para implementar la vacunación de recuperación para las dosis olvidadas y lograr una cobertura óptima"

Por su parte, el número de casos de difteria notificados aumentó de 41 en 2020 a 362 en 2022, (un 882,93% más). “Se deben hacer esfuerzos ahora para implementar la vacunación de recuperación para las dosis olvidadas y lograr una cobertura óptima con el objetivo de detener la transmisión y prevenir brotes en los próximos meses”, señaló el Dr. Nino Berdzuli, director de la División de Programas Nacionales de Salud de la OMS/Europa en julio.

AVANCE PROMETEDOR HACIA LA RECUPERACIÓN

En este sentido, la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) publicaron el 18 de julio un informe en el que se refleja que en 2022 se recuperó en parte la cobertura de vacunación. El crecimiento, sin embargo, ha sido desigual en Europa: 27 de los 53 países de la Región aún no han recuperado su nivel de cobertura de DTP3 de 2019. Esto refleja que todavía queda mucho camino por hacer.

En este sentido, la región de la OMS ha puesto en marcha diferentes medidas como la implementación de la Agenda Europea de Inmunización 2030, que cuenta con una programación innovadora y acciones específicas a nivel local para lograr un impacto demostrable. La hoja de ruta se basa en las enseñanzas del Plan de Acción Europeo sobre Vacunas 2015-2022, que mostró desafíos como garantizar el acceso equitativo, lograr una planificación operativa oportuna y resolver problemas regulatorios y financieros. “Con su implementación la OMS/Europa fortalecerá, en sinergia con iniciativas globales, políticas nacionales de inmunización y adaptar la prestación de servicios a las necesidades de las personas y las comunidades sobre la base de decisiones informadas y basadas en datos”, recoge la OMS.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído