La vacuna de GSK frente al herpes zóster proporciona 10 años de protección en adultos

Nuevos datos de la vacuna frente al herpes zóster de GSK muestran una eficaci del 79,7% en los participantes de 50 años o más después de 6 a 11 años tras la vacunación

Una mujer recibe la vacuna frente al herpes zóster (Foto. Comunidad de Madrid)
Una mujer recibe la vacuna frente al herpes zóster (Foto. Comunidad de Madrid)

La vacuna frente al herpes zóster de GSK dirigida a personas con 50 años o más muestra una eficacia con una duración de más de una década. Así lo ha anunciado la compañía británica tras los resultados positivos del ensayo de fase III de seguimiento a largo plazo ZOSTER-049 que serán presentados en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID Global, anteriormente conocido como ECCMID), que se celebrará en Barcelona del 27 al 30 de abril de 2024.

“Estos datos finales demuestran una protección continua durante más de una década, manteniéndose su eficacia en niveles altos tanto en el grupo de edad de mayores de 50 como en el de mayores de 70”, ha señalado el Dr. Javier Díez-Domingo, investigador principal y miembro de FISABIO (Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana).

El herpes zóster afectará a 1 de cada 3 personas a lo largo de su vida. Es una patología que generalmente se presenta como una erupción en la piel con ampollas dolorosas en el pecho, el abdomen o la cara. Después de la erupción, hasta el 30% de las personas experimentan neuralgia posherpética (NPH), un dolor neuropático que puede durar semanas o meses y, en ocasiones, puede persistir durante varios años.

Sus resultados han demostrado una eficacia acumulada del 79,7% en adultos de 50 años o más en el periodo comprendido entre el sexto y el undécimo año tras la vacunación

Esta patología se presenta principalmente en la población con menor respuesta inmunitaria, bien por enfermedad o por tratamiento, o bien por la caída de respuesta inmune debido al envejecimiento, lo que es conocido como inmunosenescencia. Estos pacientes tienen un 12% de posibilidades de ser hospitalizados, un ingreso que tiene un gasto de 7.152€  por paciente según un estudio publicado en la revista ‘Human Vaccines & Inmunotherapeutics’.

VACUNA FRENTE AL HERPES ZÓSTER

El estudio ZOSTER-049 es un estudio de extensión de dos ensayos clínicos de fase III en adultos mayores de 50 años (ZOE-50 y ZOE-70). Sus resultados han demostrado una eficacia acumulada del 79,7% en adultos de 50 años o más en el periodo comprendido entre el sexto y el undécimo año tras la vacunación, alcanzando el 82% en adultos de 50 años o más en el año 11 y el 73,1& en adultos de 70 años o más durante el periodo de seguimiento de 6 a 11 años después de la vacunación.

"Estos datos trascienden los resultados de los tradicionales ensayos de seguimiento, ya que permiten seguir evaluando la eficacia de la vacunación en algunos participantes a medida que alcanzan los 70, 80 y 90 años”, ha afirmado Philip Dormitzer, Senior Vice President, Head of Vaccines R&D de GSK. “Ahora que nuestra vacuna está incluida en numerosos programas nacionales de inmunización de todo el mundo, estos datos se suman al conjunto de evidencia científica sobre la protección a largo plazo frente al herpes zóster y generan una mayor confianza de cara a informar sobre las estrategias públicas de vacunación”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído