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Esperan un plan de acción desde 2015

Día Internacional del Síndrome de Asperger: la lucha por el reconocimiento de la discapacidad social

Con motivo de la celebración de este día la Confederación Asperger España denuncia las barreras sociales y laborales que tienen ante sí las personas con Asperger y otros TEA de alto funcionamiento.

En España hay más de 450.000 personas con TEA, de las que entre un 18 y un 25% son Asperger (Foto. Freepik)
En España hay más de 450.000 personas con TEA, de las que entre un 18 y un 25% son Asperger (Foto. Freepik)

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18.02.2020 - 00:00

Cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Una jornada no solo de celebración sino también para la reivindicación en todo el mundo para que la sociedad ponga el foco en las personas con Asperger y otros trastornos de espectro autista (TEA) de alto funcionamiento.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la Confederación Asperger España, en nuestro país hay más de 450.000 personas con TEA, de las que entre un 18 y un 25% son Asperger. Una cifra que se eleva hasta el millón si se tienen en cuenta a sus familias.

En noviembre de 2015 se aprobó, por unanimidad en el Congreso de los Diputados, una PNL sobre la Estrategia Española en Trastornos del Espectro Autista (TEA).

“Somos conscientes de que este fue solo un primer paso que precisa su materialización en un Plan de Acción, dotado de recursos y medidas específicas que favorezcan la sensibilización, identificación y respuesta a las necesidades de las personas dentro del espectro en las diferentes áreas y etapas de su ciclo vital, por lo que es importante recordar que el compromiso de materializar dicho plan en el plazo de un año sigue aún, más de cuatro años después, sin ver la luz ni materializarse”, explican desde la Confederación Asperger España.

En nuestro país hay más de 450.000 personas con TEA, de las que entre un 18 y un 25% son Asperger

Desde la Confederación Asperger España destacan que uno de los grandes problemas a los que los afectados tienen que seguir haciendo frente, especialmente los niños, es a la “incomprensión de profesores, maestros y compañeros en el ámbito escolar porque resulta difícil comprender que personas inteligentes y sin ningún rasgo físico observable puedan tener una discapacidad social en la base de sus conductas o presenten sensibilidades perceptivas que, a veces, alteran el funcionamiento habitual de las clases”.

La educación se erige como uno de los grandes retos, la gran asignatura pendiente en términos sociales para erradicar la discriminación y la estigmatización. “La diferente forma de aprender y procesar la información del alumnado Asperger necesita de la actualización del conocimiento del profesorado a todos los niveles. Nuestro alumnado no podrá desarrollar su potencial si el ambiente de las aulas es hostil y los métodos de enseñanza no se adaptan”.

En España más de 450.000 personas con TEA, de las que entre un 18 y un 25% son Asperger (Foto. Confederación Asperger España)

En este sentido reivindican un año más la necesidad de atención “sobre la alta incidencia del acoso escolar, bullying o maltrato, como queramos llamarlo; incluso a veces, de manos de profesores, como el indignante caso del alumno de Jerez, atado y amordazado por un profesor que sigue en activo”.

“No entendemos aún cómo se mantienen conciertos educativos con centros escolares que permiten, conociendo los hechos, que semejantes personas sigan educando”, explican.

Es por esto que desde la Confederación Asperger España insisten en que la “discapacidad se supera cuando el entorno es solidario, mientras tanto son imprescindibles leyes de protección. Se necesita, pues, aún más formación de los profesionales para la detección en aulas y en consultas, de las personas con TEA o síndrome de Asperger”.

Uno de los avances en los que más se debe trabajar en este sentido es en la priorización de la inclusión laboral efectiva mantenida, ya que el 80% del colectivo se encuentra desempleado. Una barrera difícil de sortear si se quiere hablar fomentar la autonomía de estas personas.

"Se necesita, pues, aún más formación de los profesionales para la detección en aulas y en consultas, de las personas con TEA o síndrome de Asperger"

“Sin embargo, en cuanto la posibilidad de que las personas con Asperger puedan acceder al empleo público, hoy encontramos nuevas e insospechadas barreras. Si bien la ley contempla un cupo de reserva para personas con discapacidad, las personas con Asperger están encuadradas dentro del epígrafe de la discapacidad psíquica”.

Pero, “ese cupo no es accesible para ellas, parece que se ha esfumado, porque se ha dividido entre quienes tienen dificultades cognitivas y quienes padecen una enfermedad mental, circunstancias ambas que no concurren en nuestro colectivo”.

Hecho que se traduce en que cuentan con el reconocimiento de su discapacidad psíquica en términos de protección, pero no pueden acceder al empleo público por su cupo correspondiente.

Hecho que desde la Confederación Asperger España califican como “rocambolesco”, ya que se enfrentan a “un escenario en el que las personas con TEA sin discapacidad intelectual asociada, quedan excluidas de facto del acceso al empleo público”.

“Hoy más que nunca es necesario el justo reconocimiento de la Discapacidad Social o Psicosocial, porque es la que manifiestan las personas con síndrome de Asperger o TEA nivel 1. Es una discapacidad invisible, cuya falta de reconocimiento, repetimos, les mantiene directamente excluidos del acceso al empleo público y al ejercicio pleno de sus derechos en éste y otros ámbitos de la vida comunitaria”.

Motivo por el que solicitan que, en aplicación de los convenios internacionales de atención a los derechos de la infancia y a los de las personas con discapacidad, “tengamos las mismas oportunidades para desarrollarnos como personas, a ser respetados y en definitiva a ser comprendidos e integrados, para ser autónomos, aportar a la sociedad y soñar con poder ocupar un espacio social sin violencias”.

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